La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gacelas se adaptan a Túnez

Más de 40 ejemplares de este mamífero se liberan en su hábitat natural dentro del parque de Jebel Serj

El equipo de Oasis Park, las autoridades tunecinas y expertos de la reserva Castillo de las Guardas y de la EEZA-CSIC en la liberación.

El Zoológico Oasis Park de Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han reintroducido esta semana 43 gacelas de cuvier en su hábitat natural, en el Parque Nacional de Jebel Serj en Túnez, donde se han adaptado bien.

El centro de rescate y recuperación de Oasis Park Fuerteventura, y el equipo de profesionales del parque han participado en la suelta con ocho gacelas, nacidas y criadas en las instalaciones majoreras, cuatro machos y cuatro hembras. Estos animales se suman a los 35 criados en la Finca Experimental La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA) y la Reserva del Castillo de las Guardas de Sevilla.

La directora de Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera, ha acompañado a miembros del Gobierno español, representados por el embajador en el país, Juan López-Dóriga, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en el proceso de suelta de las gacelas que ha tenido lugar en el parque de Jebel Serj. En este proceso también han intervenido expertos de la reserva Castillo de las Guardas y de la EEZA-CSIC.

En la actualidad esta especie únicamente se encuentra en pequeños enclaves aislados, estando clasificada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción. En todo el mundo únicamente existen 800 ejemplares de esta especie, menos de 100 de ellos se encuentran en Túnez.

"El proceso de reintroducción de la especie en su hábitat natural debe ser un compromiso del país receptor. Conseguir que estos países, algunos con diferentes conflictos, se comprometan es difícil. Este proyecto comenzó hace 11 años y hemos trabajado mucho con diferentes países hasta conseguir uno que cubriera las necesidades de los animales" afirmó Soraya Cabrera, directora de conservación de Oasis Park Fuerteventura. Con este proyecto, iniciado el pasado 2005, se espera aumentar la población de gacelas en el parque de Jebel Serj en un 30 por ciento hasta diciembre de 2019. En esta fecha se espera poder liberar ejemplares en otras zonas del citado país norteafricano.

Esta previsión de crecimiento no hubiera sido posible sin el trabajo de zoológicos como Oasis Park Fuerteventura, donde se trabaja a diario por la conservación y la incorporación de un gran número de especies a su hábitat natural.

El programa de cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el CSIC, se inició en 2005 con siete animales, y en la actualidad el parque cuenta con unas 30 gacelas.

Reproducción

En los años de desarrollo del programa, la gacela de Cuvier se ha reproducido con gran facilidad en las instalaciones de Oasis Park, dada la similitud de las condiciones con las de su hábitat natural. Esto convierte al parque también en plataforma ideal para la reintroducción de especies en su lugar de origen, que es el fin último del programa de conservación.

Oasis Park desarrolla en la actualidad, además de este proyecto, cinco importantes programas de conservación de especies ex situ, como el elefante africano, y también in situ, como el del guirre majorero, ambos de gran relevancia por el descenso continuado de su población. En el caso de la gacela de cuvier, se trata de la primera vez que un centro de recuperación de especies de Canarias participa en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural.

Este proyecto se enmarca en el acuerdo firmado en 2015 entre el CSIC y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura tunecino con el objetivo último de reestablecer poblaciones viables de esta especie amenazada Con él Oasis Park muestra de nuevo su compromiso con la conservación de la biodiversidad,con especial atención a especies sometidas al tráfico ilegal de animales exóticos o en peligro.

Compartir el artículo

stats