El I Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 "Open Mind" comienza hoy. Está dirigido al tejido empresarial, a la administración pública, a la comunidad educativa relacionada con el sector, así como a todos aquellos interesados en entender y analizar la era digital. Comprender por qué y para qué debemos innovar resulta vital a la hora de aplicar estrategias dirigidas a lograr la excelencia del destino Fuerteventura.

"El reto ya no es solo generar datos, el verdadero reto es convertir estos datos en información útil para la toma de decisiones". Así de contundente se muestra el director ejecutivo en MHP Servicios de Control, Miguel Quintanilla Eriksson, para quien la industria turística debe ser capaz de capitalizar todos los datos que se están generando gracias a la hiperconectividad, con el claro objetivo de personalizar hasta el extremo la experiencia turística. Una visión que compartirá en el I Congreso de Fuerteventura Turismo 4.0 "Open Mind".

Destaca que para lograr convertir Fuerteventura en un destino inteligente, se debe impulsar el modelo de inteligencia de destino "aunando esfuerzos entre el sector público y el sector privado, cada uno desde sus propias competencias". A su juicio, Canarias en general y Fuerteventura en particular, reúnen todas las condiciones, "no sólo para convertirse en un laboratorio turístico donde validar soluciones de tecnología avanzada, sino también como exposición viviente de soluciones comerciales de inteligencia turística". Además, se debe promover la tecnología e innovación en el destino, "con el foco puesto en la conectividad del visitante en todo momento", así como apostar por el despliegue de soluciones de señalización digital o de información de interés turístico, especialmente en movilidad.

Asimismo, hay que abogar por la sostenibilidad del destino -no solo en términos económicos sino también de protección de los recursos naturales-, y por la accesibilidad, ya que, destaca "la mejora de las condiciones de accesibilidad en el destino no sólo repercute en la calidad de vida de los ciudadanos, también lo hace en la experiencia del turista, ofreciendo herramientas de promoción como destino turístico accesible".

Miguel Quintanilla Eriksson participará hoy en la mesa de trabajo:"Turismo colaborativo: retos, tendencias y consecuencias.