La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos protestan en Tuineje contra la prohibición de la pesca de caña

Piden levantar el veto en las zonas de Cuchillos de Vigan, Montaña Roja y Lobos

Los vecinos protestan en Tuineje contra la prohibición de la pesca de caña

Los aficionados a la pesca de la caña desde tierra han mostrado su rechazo a la prohibición establecida por el Gobierno de Canarias en varias franjas del litoral este de Fuerteventura. Al margen de expresar su rechazo a través de una campaña de recogida de firmas, han convocado para el próximo 20 de enero una concentración en el barrio de Tequital, en el municipio de Tuineje, donde entregarán al presidente del Cabildo, marcial Morales, las rúbricas recogidas. Por otra parte, el Partido Popular, exigió ayer al Cabildo que lleve ante la Justicia la polémica prohibición.

El Gobierno de Canarias aprobó en julio de 2015 el plan de recuperación de la lapa majorera. Este decreto contempla numerosas medidas de prioridad alta para recuperar el citado molusco, estableciendo la delimitación de zonas y la prohibición de pescar. Sin embargo, el Ejecutivo autónomo levantó la prohibición de pesca en la zona de la Punta de Jandía, pero manteniendo la medida en el resto de la isla, afectando a zonas como el litoral de los Cuchillos de Vigán (Tuineje ), así como la zona de Montaña Roja e Isla de Lobos (La Oliva).

La Plataforma ciudadana que se han levantado contra estas restricciones considera que la pesca no daña a la conservación de la lapa y, señalan que "la política de prohibir por prohibir, sin justificación alguna, pensando que es el ser humano el culpable de todos los males, no es buena consejera y en muchos casos atenta a la dignidad de las personas que ven reducidos sus derechos sociales. La política de conservación llegará más lejos trabajando unidos con los ciudadanos y no enfrentándose a ellos".

Sin afección

El Partido Popular exigió ayer al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que lleve ante la Justicia la decisión del Gobierno de Canarias de prohibir la pesca de caña desde tierra en la zona este de la isla.

A juicio de la portavoz conservadora, Agueda Montelongo "se ha prohibido un arte de pesca tradicional en la isla de Fuerteventura, que se ha practicado durante décadas sin haber producido daño ni a la lapa ni a ninguna otra especie". Además, criticó "la política del todo prohibido que se sigue haciendo en Fuerteventura".

Los populares no entienden como han valorado levantar la prohibición en una zona concreta de la isla y en otras no "ya que no existen diferencias considerables sobre el tránsito de personas entre unas y otras".

La portavoz popular en el Cabildo majorero señala que el Gobierno canario sigue sin resolver el recurso contencioso administrativo interpuesto al decreto que regula el plan de conservación de la lapa "por ello, exigimos al Cabildo que lleve este asunto a los Tribunales".

Compartir el artículo

stats