La presencia de una banda organizada de rumanos en Fuerteventura desde hace varias semanas, que se dedican a robar a turistas, ha provocado la preocupación de los empresarios turísticos e instituciones que piden un mayor control policial sobre los mismos. La actividad de este grupo criminal se centra principalmente en las localidades turísticas de Corralejo, El Castillo, Costa Calma y Morro Jable, aunque sus presas favoritas se localizan en zonas de aglomeración de personas. Los empresarios expondrán esta problemática a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, durante un encuentro que mantendrán hoy en Fuerteventura.

La Guardia Civil detectó hace varias semanas numerosos delitos de hurtos cometidos en Corralejo por personas originarias de Rumania. "Llegan a la isla procedentes de Lanzarote y posiblemente de la Península, con el fin de cometer este tipo de delitos, consistentes en hurtos de carteras personales entre los turistas. Llegan desde Playa Blanca en vehículos de alquiler, los cuales cambian cada dos o tres días", señala un documento del instituto armado al que ha tenido acceso LA PROVINCIA / DLP.

Los autores de robos, hurtos y timos se mueven con facilidad por la isla. No están más de tres días en la misma localidad y cuando se registran en un complejo turístico "nunca dan la fecha de salida y pagan al día, y en metálico", señalan los documentos policiales.

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Turismo, Blas Acosta, reconoció "la preocupación que existe en el sector por las actuaciones que vienen llevando a cabo la banda de rumanos. Algunos empresarios me han transmitido esta inquietud. Fuerteventura es un destino seguro y no podemos poner en riesgo nuestro mercado turístico".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, también mostró su inquietud por la actuación de la banda de rumanos. "Estamos preocupados por el incremento de la delincuencia que se origina por la disminución de efectivos policiales en la isla. No solo son rumanos, también cometen delitos personas de otras nacionalidades". Además, añadió, que "los robos se vienen cometiendo diariamente en las zonas turísticas y, vivimos del turismo".

Hormiga, anunció, que "hoy nos reuniremos un grupo de empresarios con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, donde le expondremos la situación que se ha generado en Fuerteventura".

La pasada semana la actividad del grupo de rumanos fue activa. En el zoológico de La Lajita robaron seis carteras a turistas. Era la segunda vez que actuaban. También lo hicieron en Costa Calma al mismo tiempo. El grupo se divide en busca de sus víctimas. Aprovechan la aglomeración de personas para de forma sigilosa coger la cartera o abrir el bolso. Parte del botín es entregado al jefe de la banda, el resto es para pagar el hospedaje, comida o el billete para otra isla.