La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La zona comercial de Morro necesita más atractivos para captar clientes"

"Si el pueblo estuviera unido ya habríamos solucionado muchos de los problemas que nos afectan", manifiesta Pino Vega, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Pájara Altaba

La presidenta de la Asociación Altaba, Pino Vega, durante la entrevista. FUSELLI

Altaba funciona desde 2004. ¿Cuántos socios tiene actualmente la asociación?

Actualmente somos alrededor de 56 comercios. En otro momento llegamos a alcanzar los ochenta negocios, pero muchos se han ido dando de baja porque los comercios han cerrado. Sin embargo, actualmente la situación ha cambiado. Este mes hemos dado de alta a unas diez empresarios más, por lo que podemos decir que la asociación está reflotando.

¿Cuál sería el actual objetivo de Altaba en la zona comercial de Morro Jable?

Nuestra función es atender las necesidades del comercio en general, e impulsar un poco las calles de la localidad, que se encuentran algo muertas por la poca actividad y los comercios que han cerrado. Queremos intentar además atraer el turismo hacia la zona peatonal, para darle vida. El turismo se queda en el 'todo incluido', casi no sale de los hoteles, y el turista que sale tampoco gasta mucho en los negocios locales.

Recientemente han convocado reuniones con los comerciantes de la zona para trasladar sus necesidades al Ayuntamiento de Pájara. ¿Creen los empresarios que la zona carece de atractivo?

Efectivamente. Hemos mantenido una serie de reuniones, abiertas a todos aquellos que no son socios de Altaba, para pedirles su opinión e intentar entre todos que haya más vida en la zona peatonal de Morro Jable. Hicimos además una encuesta, que fue repartida a todos los comercios y coinciden en que existe una falta de iluminación de la zona. En general, los empresarios piensan que no tiene suficiente atractivo. Opinan que necesita más luz, bancos para las personas mayores y mejorar algo su imagen.

El siguiente paso es trasladar todas estas peticiones al Ayuntamiento, aunque personalmente pienso que cada negocio debe poner también de su parte para hacer atractivas las calles, con sus escaparates y recursos, que aunque no sean muchos, se pueden utilizar para mejorar este aspecto.

¿La peatonalización de las calles principales del casco de Morro Jable ha repercutido favorablemente en el comercio? ¿Cuál es la opinión general?

En este aspecto la opinión está dividida. Hay comerciantes que piensan que las calles no deberían haberse cerrado, ya que no hay mucha circulación. Sin embargo, el 80% está de acuerdo con la peatonalización de las calles, ya que invita más al paseo. Tiendas de golosinas, joyerías, tiendas de ropa, etc., se han mostrado favorables al cierre del tráfico en la zona.

¿Se ha hablado también de una falta de dinamización de las calles?

La otra pregunta de la encuesta estaba enfocada en la dinamización de Morro Jable. Los comerciantes coinciden en que deberían realizarse actos como conciertos, exposiciones, y actividades infantiles. Nosotros tenemos un proyecto de dinamización del área, que incluye una ruta de la tapa, una noche blanca o exposición de coches antiguos. Ahora hemos incorporado algunas de estas nuevas ideas resultantes de las encuestas.

¿Sienten que los turistas prefieren trasladarse a otras áreas comerciales como las de Puerto del Rosario para realizar sus compras?

Sí. Pero no sólo los turistas. La gente de Morro Jable tiene la convicción de que en la capital los productos son menos caros. Se trata de una percepción errónea. Las cosas en los sitios turísticos no son más caras, como dicen. El consumidor debe moverse por el pueblo para después saber si esta convicción es cierta o no. No es más caro, lo que pasa es que no se ha caminado por las calles y no se ha comprobado personalmente.

¿Cree que falta una mayor implicación por parte del Ayuntamiento de Pájara?

Yo misma he mantenido una reciente reunión con el alcalde, Rafael Perdomo, y ha mostrado su total disposición para ayudar a la asociación en lo que nos haga falta y conseguir que se lleven a cabo todas nuestras propuestas. Nos han trasladado que existen partidas para ayudar al comercio y están esperando nuestras ideas. En ese aspecto, contamos con el apoyo de la Corporación. Es una cuestión de tiempo y el objetivo del Ayuntamiento es que tanto empresarios como vecinos de Morro Jable estén satisfechos con el comercio.

¿Se mantienen reuniones periódicas con el Consistorio para abordar estos temas? ¿Cuál es la actitud de las autoridades municipales?

Nos solemos reunir aproximadamente cada tres meses para tratar todos estos temas. El próximo encuentro está previsto para dentro de un mes y contará con la presencia de comerciantes de la zona, por lo que se trata de una reunión abierta a todos los implicados. Los problemas hay que gestionarlos entre todos, no se trata de crear una crisis.

No soy partidaria de atacar, sino de gestionar y responder. En este sentido, no buscamos conflicto ni con el Ayuntamiento ni con ninguna institución, sino escuchar las necesidades que existen y trasladárselas posteriormente a las autoridades competentes. No existe ninguna crisis con Pájara, el comercio no está en conflicto con nadie.

Como es la relación entre los comerciantes de Morro Jable. ¿Existe una unión fuerte entre ellos?

Si el pueblo estuviera más unido, ya hubiéramos solucionado muchos de los problemas. Aún así, siempre hay una tendencia de cada uno a tirar uno para sí mismo. De todas maneras, sí que he visto un cambio importante después de la última reunión. He visto a los comerciantes más dispuestos a colaborar, sin necesidad de asociarse. Siempre les digo que si no quieren asociarse no es un problema, ya que lo importante es intentar resolver los problemas de nuestras calles. Aunque sea una frase hecha, la unión hace la fuerza.

¿Qué es lo que desea Altaba para el pueblo de Morro Jable?

Me gustaría que Morro Jable fuera un pueblo vivo. Que la gente de Puerto del Rosario, Corralejo u otra localidad de la isla se desplazara hasta aquí buscando vida. Para ello deberían existir atractivos para que la gente se traslade hasta este punto de la isla. Queremos por supuesto atraer el turismo, pero también movilizar a los majoreros para que bajen al pueblo, que se bañen en nuestras playas, caminen por nuestras calles y que haya un ambiente familiar. Las distancias no son tan largas, aunque exista esa idea.

Compartir el artículo

stats