El periodista y escritor Juan Cruz dio anoche el pistoletazo de salida a la Feria Insular del Libro, en Puerto del Rosario. El pregón giró en torno, primero, a la realidad que vive el periodismo y la literatura actualmente. Para el autor, "un periodista siempre tiene que llevar en el bolsillo un lápiz y un papel, y aunque escriba en redes sociales, lo estará haciendo sobre un papel". Y en segunda instancia, hizo referencia a las figuras de Albert Camus y Miguel de Unamuno, escritores que marcaron una época en su vida, tanto personal como profesional.

El periodista realizó un repaso de ambas profesiones, haciendo especial hincapié en la labor de los comunicadores. Así, apuntó que hoy en día, "los periodistas no van a escuchar a los periodistas, y luego preguntan, y ¿qué dijo?, y ¿de qué habló?; ¿qué tal si nos armamos de curiosidad y de debate, y contamos? Da igual, luego los periódicos son estas cosas que vemos, un resumen de lo que mandó el gabinete de prensa, periódicos hechos como jareas secas". Así mismo, aclaró, "hay que distinguir lo que es periodismo, de lo que es mentira". Y continuó, "el periodismo es la tierra, la verdad, y la literatura es aquello sobre lo que se puede inventar".

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge hasta el próximo domingo el citado evento cultural. Al acto de inauguración, acudieron el pre- sidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el consejero de Cultura de la primera institución de la isla, Juan Jiménez, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como representantes institucionales y miembros de otros ámbitos profesionales.

Los asistentes a la feria pudieron disfrutar ayer del tradicional pasacalles que da el pistoletazo de salida al programa de actividades, así como del espectáculo de dan-za 'Fuera de Juego', interpretado por los bailarines Juan Cabrera y Denislav Valentinov. Para hoy, el programa recoge la celebración de cuentacuentos como el de 'Un Mar de Historias', teatro infantil como 'El príncipe Hamlet', o el taller homenaje a la escritora y poetisa Gloria Fuertes, 'El abeceda- rio de Don Hilario', todo el que lo desee podrá asistir a presentaciones y firma de libros.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales destacó que "este es el broche a todas las actividades, que en torno al libro, han tenido lugar por toda la isla, en colegios, bibliotecas o centros culturales, y lo hacemos con el pregón de Juan Cruz, un isleño de trayectoria acreditada dentro del mundo de la literatura y el periodismo, temas principales de esta feria".

Por su parte, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, resaltó que "en los últimos años nos hemos empeñado en reforzar las políticas relacionadas con la literatura en la isla, y la Feria Insular del Libro es el culmen anual a ese propósito".

Además, el alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez basó su intervención en la relación entre la literatura y el periodismo y agradeció "al Cabildo de Fuerteventura que haya elegido Puerto del Rosario para la celebración de esta feria".