El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, reconoció ayer la urgencia de ampliar el puerto de Corralejo y comentó que para llevarlo a cabo se busca financiación tanto pública como privada.

Rodríguez dio esta explicación en comisión parlamentaria, primero en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista Nereida Calero y después durante una comparecencia solicitada por el grupo Popular.

La diputada Nereida Calero ha insistido en que es "urgente y obligatorio ampliar el puerto de Corralejo, a lo que el consejero respondió que es el más rentable de la red de Puertos Canarios y por ello se quiere ampliar, para lo que se precisan unos 43 millones de euros.

El también vicepresidente del Gobierno canario comentó que durante este año se invertirán algo más de 445.000 euros en este puerto para mantenimiento, y la ampliación está previsto que se haga a partir de 2018. El diputado del grupo Popular Miguel Jorge criticó el incumplimiento reiterado del Gobierno canario en relación a la ampliación de las tres joyas de la corona de Puertos Canarios: Corralejo (Fuerteventura), Playa Blanca (Lanzarote) y Agaete (Gran Canaria).

La diputada del grupo Nueva Canarias María Esther González también se ha referido a las "tres joyas de la corona" por su "parálisis".

Planificación

La diputada de Podemos Asunción Delgado se ha mostrado de acuerdo con el PP en que en Canarias se han hecho "puertos sin planificación, para luego buscar usos", y citó entre ellos los de Gran Tarajal (Tuineje), Tazacorte (La Palma) y Garachico (Tenerife).

Delgado criticó que con la construcción de esos puertos, además, se ha hecho daño al medio ambiente y se ha perjudicado al sector pesquero, por lo que ha opinado que "más de una persona debería pedir perdón por ese gasto mal hecho".

El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo abogó por hacer pequeñas obras y ha destacado que por primera vez Puertos Canarios tiene un plan, que el consejero ha relatado durante la comparecencia y que tiene un presupuesto de 14 millones de euros para cuatro años. Rodríguez ha reiterado que se busca la financiación para el muelle de Corralejo y ha comentado que en 2018 espera disponer de "al menos de la primera anualidad".