Salomé García lleva en sus genes la pasión por la alfarería abori-gen, y en sus manos, la destreza para crear cerámica tradicional, no en vano aprendió el oficio de su abuela y su madre, Salomé Brito y Fefita Acosta, respectivamente, afamadas loceras del Valle de Santa Inés.

Junto a otros artesanos participó en la demostración organizada por el Cabildo de Fuerteventura en el Ecomuseo La Alcogida dentro del programa de actos con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebró ayer. La citada efemérides acogió también unas jornadas de puertas abiertas en el Complejo Cultural-Patrimonial de La Ampuyenta y hoy, será gratuita la visita a la ruta de Los Coroneles, en La Oliva.

Junto a Salomé estuvieron los artesanos María Teresa Alberto Cabrera (tejido), Juan Ávalo Martín ( madera), María Hernández Hernández ( palma), José Fernández Porto (panadería) y María Isabel Hernández Robaina (caladora) quienes explicaron al más del centenar de alumnos de los centros de Tefía y Antoñito El Farero, así como del Centro Ocupacional de Puerto del Rosario, los secretos de estas profesiones tradicionales que forman parte de la cultura majorera. Salomé fue explicando los estudiantes los detalles de la alfarería tradicional, así como los pasos para la confección de las piezas. Desde el uso de los utensilios y herramientas, hasta los materiales, confección, y las distintas fases de raspado, alisado, bruñido y, finalmente, la cocción. El presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el consejero de Museos, José Juan Herrera, estuvieron presentes en la demostración.