La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua pide un frente común contra el deterioro sanitario que sufre la Isla

Los vecinos rechazan el traslado de un médico y una enfermera al Centro de la capital

Antigua pide un frente común contra el deterioro sanitario que sufre la Isla

Indignación. Esta es la palabra más utilizada ayer por los vecinos del municipio de Antigua tras conocer que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias traslada a un equipo de Atención Primaria, compuesto por un médico y una enfermera, del Centro de Salud de Antigua a un centro sanitario de Puerto del Rosario, reduciendo la plantilla de personal. Los residentes consideran que la decisión del equipo que dirige José Manuel Baltar, no solo le resta calidad asistencial sino que provoca una presión laboral a sus médicos de cabecera y resto de personal sanitario. El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, demanda un frente común de los ayuntamientos majoreros y el Cabildo de Fuerteventura para exigir al Ejecutivo regional que garantice una asistencia sanitaria digna.

La Consejería de Sanidad ha justificado la decisión del traslado del citado personal sanitario "con motivo de una reestructuración al observar que Antigua se encuentra por debajo de las ratios establecidas de atención sanitaria", señaló a este periódico el director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez.

Rodríguez afirmó que "las dos terceras partes de la población de Antigua son atendidas en Puerto del Rosario, donde muchas familias, por motivos laborales, familiares o de estudio, están siendo atendidas en los centros de Salud de la capital". Además, añadió que "las necesidades se van estudiando. Ahora es Puerto quien se encuentra saturado, situación que no sufre Antigua. Además, quiero aclarar que la situación creada ahora no es definitiva. Si Antigua volviera a tener necesidades se completaría de nuevo la plantilla del Centro de Salud".

Frente Común

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, hizo ayer un llamamiento a los distintos ayuntamientos majoreros y al Cabildo de Fuerteventura de que "deben unirse en la demanda común y necesaria, de mejorar la sanidad en Fuerteventura, objetivo que no pasa por ningún recorte de personal, sino muy por el contrario, por la apuesta decidida de reforzar la plantilla médica y aumentar la inversión económica que nos garantice una atención sanitaria digna".

El regidor arremetió contra el Gobierno canario por la reducción de la plantilla en el Centro de Salud de Antigua. "Ni admitimos ni podemos admitir que se elimine un médico y un ATS en la actual plantilla del Centro de Salud, que con dificultad presta este servicio sanitario público e imprescindible a los vecinos de Antigua y Betancuria".

El Centro de Salud de Antigua atiende a una población de unas 12.000 personas de los municipios de Betancuria y Antigua, aunque solo atiende a 4.861 usuarios con tarjeta sanitaria, de los que una parte es población pediatra.

El citado recinto sanitario comenzó a construirse en 2015 con una inversión de 951.479 euros. Las obras finalizaron en junio del año siguiente, pero no entró en funcionamiento hasta noviembre de 2016.

Compartir el artículo

stats