El Cabildo de Fuerteventura ha emprendido una campaña de tenencia de animales de compañía denominada Mascotas responsables, que persigue una convivencia armoniosa entre mascotas y dueños, así como el cuidado responable del entorno.

La campaña está incluida en el proyecto Biosférate, cuyo objetivo es la concienciación y la divulgación entre la población majorera de los valores naturales y culturales que han hecho que Fuerteventura haya sido declarada hace unos años Reserva de la Biosfera.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, recordó que el 30% de la población insular tiene mascotas, lo que supone unos 30.000 habitantes. Asimismo, explicó que "la campaña ha sido diseñada en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas y cuenta con el apoyo de ocho clínicas veterinarias, tres perreras municipales, dos organismos de protección animal y una empresa dedicada a productos y servicios para el cuidado de mascotas".

Por su parte, la representante del Colegio de Veterinarios de la provincia de Las Palmas, Sara Peña, destacó la importancia de que se haga "una campaña de concienciación entre la población porque las mascotas son parte de las familias y es importante propiciar valores de cuidado con las mascotas". tabi`´en, añadió, que "la iniciativa también intenta hacer hincapié en el bienestar animal".

Utilizar bolsas biodegradables para la recogida de excrementos, evitar el impacto de las mascotas en la flora y fauna autóctona, reducir el consumo de accesorios y juguetes para los animales, o adoptar una mascota en lugar de comprarla, son algunas buenas prácticas que ayudarán a reducir el impacto medioambiental y la huella ecológica.