El colectivo cultural Raíz del Pueblo de La Oliva celebró ayer una jornada para la historia con la plantación de cincuenta olivos, unos árboles con los que se identifica la localidad. Numerosos vecinos, agrupaciones, sectores de la artesanía, el carnaval y de diferentes ámbitos del pueblo se reunieron en este acto simbólico para festejar la efemérides.

"Plantar 50 olivos en nuestro 50 aniversario representa la vida" explicó la presidenta de Raíz del Pueblo, Concha Fleitas.

En el camino que conduce a la casa más antigua del pueblo, la Ermita de Puerto Escondido también conocida como La Capellanía o Ermita de Puerto Rico, se han plantado los cincuenta olivos, "raíces que se nutren del pasado para construir el futuro", apunta los socios de este histórico colectivo majorero.

Además elegimos los olivos, añade Concha Fleitas, porque la mayoría de los estudios indican que el nombre de nuestro pueblo y municipio, La Oliva, procede de la abundancia de olivos silvestres (acebuches) en nuestras montañas y malpaíses" detalla.

Un acto que se incluye en un amplio y variado programa que se desarrolla a lo largo de este año, en especial en las dos fiestas patronales de la localidad como La Candelaria, en el mes de febrero, y en octubre la fiesta de la Virgen del Rosario.

Un programa que incluye charlas históricas como la dedicada a La Casa del Inglés y sus moradores, impartida por el profesor de la Universidad de Las Palmas, José Concepción Rodríguez. También se disertó sobre La cueva de los ídolos, un santuario de los mahos, a cargo de la historiadora, Victoria del Toro Ojeda. El 24 tendrá lugar otra sobre la esclavitud en la Isla.