El Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer una moción institucional donde reclama al Gobierno de Canarias las partidas económicas necesarias en el próximo presupuesto de 2018 para mejorar el déficit sanitario que sufre Fuerteventura. Además, se pretende que los proyectos aparezcan en el documento de presupuestos con las partidas nominadas, así como realizar un seguimiento bimensual para comprobar el grado de cumplimiento del acuerdo adoptado por todos los grupos que conforman el arco político en la institución majorera.

Inicialmente, la iniciativa había sido presentada por el Partido Popular (PP), pero finalmente sería enmendada por el grupo de gobierno, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE. Tras incorporar las enmiendas, las formaciones políticas dieron su apoyo al considerar que había que anteponer los intereses de los partidos ante los del bien general, no en vano Fuerteventura es una de las islas que sufre un autentico deterioro sanitario.

El Cabildo majorero insta al Gobierno de Canarias para que en la tramitación parlamentaria del presupuesto de 2018, nomine la partida necesaria para la construcción del ala C del proyecto inicial del Hospital General de Fuerteventura, así como la construcción y puesta en funcionamiento del búnker de radioterapia, área de hospitalización y unidad de psiquiatría, entre otras. Además, se exige al Ejecutivo autónomo que, para el próximo año, nomine las partidas presupuestarias suficientes que permitan ejecutar todas las infraestructuras sanitarias de Fuerteventura, como centros de salud, consultorios locales y Hospital general.

La moción destaca la necesidad de ampliar el Centro de Salud de Corralejo, el CAE del Sur de Fuerteventura, la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, mejoras en el Centro de Salud de Morro Jable y ampliación del Consultorio local de Costa Calma, la puesta en marcha del nuevo Consultorio local de La Lajita, el proyecto y ejecución de un consultorio médico en Caleta de Fuste, una vez resuelta la cesión de suelo, la creación de una Unidad Hemodinámica, la remodelación del Centro de Salud Puerto del Rosario I.

Asimismo, la moción institucional recoge que se reclame al Gobierno que en el presupuesto de 2018 prevea el presupuesto necesario para la dotación y personal en unidades, servicios y programas que se pongan en marcha, así como los especialistas necesarios, y aumentar las dietas para alojamiento y manutención de los pacientes desplazados a hospitales de referencia.