Juan Jesús Marichal, hasta ahora presidente de la Comisión de Comercio Exterior, fue proclamado ayer nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura al ser la única candidatura que concurrió a los comicios. Los nuevos 24 nuevos miembros del plenario recibieron su condición finalizando el proceso de elecciones que se abrió el pasado mes de mayo. De esta forma, la Cámara majorera finaliza el periodo de elecciones a las diferentes Cámaras de Comercio de Canarias.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille Pomposo, presidió el acto y validaba el proceso electoral antes de que se creara la mesa de edad. Una vez procedido al protocolario acto se daba cuenta de una única lista que se presentaba a la presidencia y al comité ejecutivo que a la postre resultaría elegida, con Juan Jesús Rodríguez a la cabeza.

Tres mujeres desempeñarán puestos de relevancia en el recién constituido comité ejecutivo como vicepresidentas: Ylenia Alonso, Yazmina Newport y Soledad Monzón. A ellas se unen en el plenario otras jóvenes empresarias que posibilitan no solo la renovación y rejuvenación de la institución cameral, sino la importante irrupción de presencia femenina en la Cámara. La tesorería será responsabilidad de Javier Santana.

Tras su proclamación, Juan Jesús Marichal, señaló que «la Cámara de Fuerteventura comienza una nueva etapa, con un equipo donde se ha producido una renovación extraordinaria de más del 70 por ciento, con un cambio generacional que le va a garantizar su futuro. Una Cámara joven, conformada con arreglo a la nueva realidad social, donde la paridad de género ha dejado de ser meramente testimonial para convertirse en un hecho».

Asimismo, anunció que marcaría nuevas líneas de actuación con su nuevo equipo, «queremos una Cámara participativa, donde pueden convivir varias generaciones con la creación del Comité Asesor que estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo empresarial que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones». Además, destacó «la importancia de crear un marco de cercanía de la institución con los empresarios y el resto de la sociedad majorera. Va a ser una Cámara cercana, pues vamos a crear antenas camerales tanto en las zonas sur como en el norte».