Solidaridad

Shakira colapsa el Congreso de Estados Unidos

23.04.2008 | 08:16
Shakira colapsa el Congreso de Estados Unidos Shakira colapsa el Congreso de Estados Unidos

La cantante colombiana Shakira creó hoy gran expectación en el Congreso de Estados Unidos, donde acudió para fomentar un proyecto de ley que ampliaría enormemente la ayuda estadounidense a los países pobres para lograr la educación básica universal en el planeta.

La congresista demócrata por Nueva York, Nita Lowey, afirmó que lleva veinte años en el Congreso y "nunca hemos tenido una rueda de prensa como esta. Estoy segura de que todos están aquí porque les importa mucho la educación básica, pero también aman a Shakira".

La cantante respondió con una sonrisa y dijo que "en el mundo en desarrollo, del que yo procedo, a menudo se considera la educación como un lujo, no un derecho humano... Esto es algo personal para mí".

El acto de hoy se enmarcó en la Campaña Mundial por la Educación, de la que Shakira es "embajadora honoraria". Se trata de una coalición de organizaciones humanitarias que pretende llevar a la escuela primaria a los 72 millones de niños en todo el mundo que se quedan fuera cada día.

Cuenta con el apoyo del primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que ayer participaron junto con Shakira en una rueda de prensa telefónica.

Shakira "está haciendo muchas cosas con su poder", dijo Traci Sheehan, una joven de 18 años de una escuela secundaria de Chicago, que añadió que "está ayudando en Estados Unidos a cambiar las leyes para que podamos dar más dinero a esos niños que no tienen educación en otras partes del mundo".

Shakira pidió la aprobación del proyecto de ley impulsado por Lowey, que elevaría la ayuda de EEUU para la educación de los casi 500 millones de dólares actuales a 3.000 millones en 2012.

Pero resolver el problema no es sólo tarea de los ricos, recalcó la cantante. "Es importante que nuestros Gobiernos coloquen la educación en la más alta de las prioridades de sus agendas", afirmó.

Shakira es la impulsora de la fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), que el próximo 17 de mayo celebrará dos conciertos simultáneos en México y Buenos Aires a beneficio de los niños del continente, aunque aún no ha aclarado en cuál de ellos actuará.

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Provincia