Los vecinos que se oponen a la construcción de la nueva cárcel en Juan Grande se negaron ayer a mantener el contacto que estaba previsto con la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, y el director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (SEIP), Juan José Azcona, al no aceptar reunirse con ellos en el Ayuntamiento, ubicado en Tunte, y pedir que las conversaciones se produzcan en Castillo del Romeral. Los vecinos también querían que la reunión se retransmitiera por televisión. Además, tampoco se reunirán hoy con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Azcona declaró que no les han dado "ninguna oportunidad" para comenzar las conversaciones, aunque añadió que desde la SEIP están decididos a mantener contactos con los vecinos a pesar de lo ocurrido. "Por nuestra parte sigue abierto el diálogo tanto con los vecinos como con las instituciones", señaló el director general de la SEIP, aunque matizó que ésta "no se puede realizar en cualquier sitio, sino que tiene que haber seguridad y el compromiso de que se va a guardar respeto y orden".

COMPENSACIONES. En este encuentro, el director general de la SEIP tenía la intención de anunciar a los vecinos las compensaciones que va a tener la zona, como la mejora en el suministro de agua, en la línea eléctrica y la propuesta de crear viviendas sociales, aunque en este último caso desde el Gobierno de España están a la espera de que el Cabildo de Gran Canaria les busque suelo.

Azcona iba a explicar a los portavoces vecinales el procedimiento jurídico que se ha realizado y los requisitos que ya se dan para el comienzo de la obra y dar a conocer un estudio acerca de la misma.

Sobre las propuestas de los vecinos, desde la sociedad estatal existe el interés de recogerlas, aunque también se aseguró que no se plantea que la cárcel finalmente no se construya en la parcela que está prevista, ya que desde la SEIP se asegura que la obra ha sido ratificada por el Ministerio de Medio Ambiente, con una resolución publicada el pasado 22 de abril, y por el Consejo de Ministros, que lo ha aprobado tres veces, la última vez el 2 de diciembre de 2005. Además, Azcona aseguró que no es necesario que se recoja en el Plan Territorial para comenzar su construcción.

El director general admitió que no se enteró hasta la noche anterior, cuando ya se encontraba en la Isla después de haber llegado desde Madrid, de la ruptura de las negociaciones. Desde el SEIP se espera comenzar las construcción de la cárcel ya en octubre.