La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, en Gran Canaria, --que representa a todas las asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Audiencia Nacional--, ha considerado la decisión del juez Garzón de declarar extinta la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos de su régimen por fallecimiento, como una forma de evitar que se haga "justicia pública", según manifestó a Europa Press su vicepresidenta, Balbina Sosa.

"Es una gran sorpresa y un jarro de agua fría porque no se sabe cuándo se va a hacer justicia pública a la masacre que se hizo a partir del Golpe de Estado de 1936. Aquí se camina para atrás en vez de para adelante. La Fiscalía se ha salido con la suya", dijo.

Sosa también explicó que la decisión no afecta a la excavación de Pozo del Llano de las Brujas, dentro del término municipal de Arucas ni a lo que es la apertura y exhumación de los restos de personas de la fosa.

De esta manera, declaró que "afortunadamente", tienen la Ley de Memoria Histórica, que protege la localización de fosas, excavación y exhumación de cuerpos, para su identificación genética y su posterior devolución a los familiares.