El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Juan Francisco Martel, aseguró que la nueva ordenanza que incluirá la posibilidad de imponer multas a los clientes de las prostitutas callejeras y a los conocidos como 'gorrillas' o 'aparcacoches' clandestinos podría ser aprobada en el pleno de abril, una vez que los servicios jurídicos de la corporación municipal hayan dado ya su visto bueno al borrador elaborado por el gobierno local.

En el municipio no se tiene constancia de que, en la actualidad, se estén ofreciendo servicios sexuales a cambio de dinero en la vía pública, pero ello no ha sido óbice para que el pacto considere ideal la elaboración de una norma que, en este sentido, vendría a tener un carácter meramente preventivo y serviría para cubrir lagunas.

Distinto a eso es el fenómeno de la extorsión que de forma esporádica realizan una serie de jóvenes para obtener dinero de aquellos conductores que estacionan sus vehículos en los solares acondicionados durante los últimos años por el consistorio -especialmente en San Gregorio-, tanto en los emplazamientos que están vigilados por el personal de la cooperativa de discapacitados de Cosava o por aquellos que se encuentran carentes de este servicio.

Como ya avanzó Martel en noviembre de 2008, la finalidad de esta nueva ordenanza sería la de poner coto a una serie de "actividades lucrativas que podrían afectar a la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos". El texto pretende erradicar también la figura de aquellos que se dedican a limpiar coches en la vía pública o a vender distintos productos en semáforos y zonas de congestión viaria. Entre otras cosas, postula la alternativa de llegar a decomisar los útiles u enseres que estén empleando para limpiar los vehículos. Dicho material les sería devueltos previo pago de una tasa.

Por último, dos de los ocho artículos que conforman la ordenanza recogen explícitamente la opción de sancionar a aquellas personas que opten por contratar "la prestación de servicios de naturaleza sexual en espacios públicos -calles, parques, jardines y plazas- siempre y cuando esta acción altere la tranquilidad y/o seguridad de los ciudadanos". La norma entraría en vigor tras exponerse públicamente.