Estoy feliz y muy contento", aseguró Marcial Díaz Sánchez, que desde ayer es propietario de una licencia de taxi. Las situaciones de este trabajador y de Francisco Javier Ramos eran especiales, ya que recibieron plazas adjudicatarias en el anterior concurso que se celebró hace dos años, pero las impugnaciones de dos aspirantes del concurso obligó a que se rectificase la lista definitiva y que se quedaran sin licencias.

"Estaba muy desmoralizado, pero el apoyo de los compañeros me ayudó a superar el golpe de haber sido titular durante dos años y medio, después de tantos como asalariado, para luego volver de golpe a cómo estaba. La diferencia económica y el nivel de vida se nota mucho", señaló Marcial Díaz, de 49 años, y que invertirá en la compra de un coche, además de contratar un conductor.

Las nuevas doce licencias supondrán la creación de casi treinta nuevos puestos de trabajo directos, ya que habrá que contratar a doce conductores que sustituyan a los que ahora son los titulares de licencias, además de que éstos contratarán otros tantos para sus vehículos.

"Además significará más trabajo en el sector de forma indirecta, entre mecánicos y demás técnicos", comentó Bernardo Suárez, otro nuevo propietario, tras haber estado 18 años como asalariado. "El lograr la licencia se la dedico a mis padres, los cuales fallecieron el año pasado", destacó. Bernardo Suárez, como Ventura Martel, aseguraron que ahora, que son propietarios de licencias, no tendrán una actitud contraria a la creación de nuevas autorizaciones, después de haber estado muchos años atrás reclamándolas. "Aunque ahora sea gallo, no olvidaré que antes fui pollo", subrayó.

Más de una treintena de familiares y amigos acudieron ayer al salón de plenos para presenciar la entrega de las autorizaciones por parte del alcalde Francisco Santiago, y el concejal de Tráfico, Juan Martel.

Entre ellos estaba Gabriel, el hijo de 17 años del taxista Ventura Martel, que resaltó que "estoy muy orgulloso de que mi padre sea ahora propietario. No entra en mis planes ser taxista. Soy consciente de cómo es ese trabajo y de los peligros que corren. De momento, pienso entrar en la Legión".

Los nuevos propietarios, que pretenden, la mayoría, comenzar a trabajar en septiembre, son: Francisco Javier Ramos; Marcial Díaz; Diego Bermúdez; Ventura Martel; Eloy Marrero; Bernardo Suárez; Gustavo L. Vega; Aurelio del Cristo Sánchez; Antonio Mejías; Elías Monzón; Sebastián Ascanio; y Antonio Miguel Pérez. La entrega de las autorizaciones de los otros 12 adjudicatarios será en 6 meses.