Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha exigido al Cabildo de Gran Canaria la suscripción de un convenio para que la instalación del tren y del parque de actividades económicas de Gando no afecte a la futura ampliación del aeropuerto y sus zonas de servidumbres. El ejecutivo insular tiene previsto celebrar hoy un consejo de gobierno extraordinario en el que se comprometerá a este acuerdo de colaboración para poder seguir tramitando los planes territoriales especiales de la línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE-21) y el de la también denominada 'ciudad aeroportuaria' (PTE-44).

Desde la corporación grancanaria se indicó ayer que la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento quiere que no surjan problemas entre estas infraestructuras, toda vez que el proyecto que desarrolla el plan director del aeropuerto de Gran Canaria, y que incluye la construcción de una segunda pista civil, no está todavía finalizado.

Ya en el documento de memoria ambiental del PTE-21 se expone que habrá que tener en cuenta las sugerencias de AENA respecto al sistema general del Aeropuerto de Gran Canaria, verificando que se cumplen las disposiciones planteadas en el plan director vigente y la disposición de sus servidumbres aeronáuticas. Para ello se solicitará la localización exacta de las instalaciones a tener en cuenta para que se pueda obtener el oportuno informa favorable de la Dirección de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

De esta forma, se entiende que la crítica de Ben Magec a los planes territoriales de los trenes de Tenerife y Gran Canaria carece de argumento. Los ecologistas se manifestaron el miércoles en contra del ferrocarril de Gran Canaria, ya que no conlleva límites al principal problema, que es el uso masivo del coche privado, y proponen como alternativa más carriles de guaguas.