En apenas un mes y diez días la campaña de promoción de la papa de Gran Canaria ha conseguido vender los siete millones de kilogramos que había previsto sacar al mercado en dos meses. La firma de este convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y nueve cadenas de distribución a principios de agosto ha significado que el producto se venda casi en exclusiva en sus locales, lo que "ha sido un gran apoyo para la agricultura de la isla", comentó ayer el consejero de Agricultura, Demetrio Suárez.

Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), afirmó que esta iniciativa ha ayudado a 2.000 familias grancanarias productoras de este tubérculo a comercializar el excedente de producción.

También, comunicó que el próximo 16 de octubre se celebrará en el recinto de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la capital grancanaria, el Día de la papa, donde se le entregará al Cabildo insular la papa de oro como muestra de agradecimiento por el éxito que ha tenido la campaña.

Así, Demetrio Suárez explicó que se ha creado una comisión que se reunirá la semana que viene para "estudiar los precios de cada producto, producción mensual de cada uno, en qué momento el mercado se satura y cuándo está abandonado". Por ello, se están organizando e indagando para llevar a cabo otras campañas con las hortalizas. Suárez citó como ejemplo el caso de los ganaderos que "tienen exceso de leche y están pensando cómo hacerla llegar a centros benéficos".

Aun así, el representante de los productores comentó que quedan entre 300 y 400 kilos de papas nuevas, procedentes de San Mateo, por vender y animó a los agricultores a adelantar la plantación del tubérculo a principios de año para que éstas no sufran el calor del verano.

Tanto el Cabildo como los representantes de agricultores y consumidores se mostraron agradecidos con las cadenas de distribución que han participado en la campaña de promoción. El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, comentó que la única crítica que ha recibido hasta el momento es que "el precio justo sólo se les ha atribuido a los sacos de 20 y 15 kilos, y no a los de menor peso".

.....................