Bajo la montaña El Gallego, donde lindan Valleseco, Teror y San Mateo, se encuentra Arbejales, un barrio situado a algo más de diez minutos del casco de Teror donde viven, tranquilamente, unos 1.500 habitantes. Una zona que podría ser ejemplo de la recesión que la crisis ha supuesto para los núcleos rurales del interior. Este amplio barrio lo forman un conjunto de poblaciones y pagos, como Sagrado Corazón -antes llamado El Roque-, El Faro, Los Corrales, Cuesta Falcón, Ojero, Espartero, San Isidro y Lomito Blanco, entre otros. Todas ellas carecen de servicios mínimos.

El Sagrado Corazón, con su iglesia construida en 1913, es el más populoso y cuenta con una escuela unitaria, con dos bares, una sucursal bancaria y un supermercado. Estos son los pocos servicios que tiene esta población de Teror.

Con todo, la ausencia casi absoluta de servicios se nota más en otros pagos de Arbejales, en donde existen varias empresas dedicadas a la madera, además de pequeñas producciones agrícolas. Muchos vecinos están molestos por las deficiencias en la recogida de la basura, así como en otra serie de prestaciones.

El vecino Eleuterio Santana ha visto "cómo no hace más de 20 días se cerró la tienda de Rogelio, un establecimiento que tenía un siglo de historia". Ahora además, temen que cierre la sucursal bancaria y tengan que ir a cobrar la pensión al mismo casco de Teror.

.....................