En San Bartolomé de Tirajana no todo es ocio, hoteles de lujo y riqueza. El primer municipio turístico de la Isla cuenta con unas 3.500 personas que dependen de las ayudas de los alimentos que reciben para subsistir, según el Ayuntamiento. La parroquia de San Fernando de Maspalomas recibió ayer el cargamento más abundante de comida de los que ha dado la Casa de Galicia tras la campaña de Navidad. Unas 20 toneladas de los productos más básicos que permitirán cubrir las necesidades de unas 10.000 personas.

Pero esto sólo permite resolver las necesidades de unos vecinos. También el Ayuntamiento, Cáritas a través de parroquias como El Tablero y Cruz Roja distribuyen alimentos y otras ayudas como el pago del recibo de la luz, el agua y hasta medicinas a muchas personas que la crisis económica ha dejado sin empleo.

Ricardo Villares, presidente de la Casa de Galicia, señaló ayer que tras más de un mes distribuyendo comida sobre todo por los barrios de la capital grancanaria, San Fernando de Maspalomas es el último lugar en los repartos y también donde el cargamento ha sido más copioso. Villares dijo que a dos kilos por individuo los alimentos depositados en la parroquia podrán atender a unas 10.000 personas.

El párroco de San Fernando, que presentó sus propias estadísticas para dar cuenta de que en 2009 la parroquia dio alimentos a 1.740 familias y atendió a unas 413 personas sin hogar, denunció que "un ayuntamiento tan rico como el de San Bartolomé de Tirajana debe destinar más dinero para atender a los necesitados y no remitir a tantas familias a la iglesia.

Por su parte, Elena Pérez, teniente de alcalde, respondió al párroco que es cierto que nunca es suficiente todo lo que se hace por las personas necesitadas, y calificó de "ejemplar" la labor de Cáritas y la Casa de Galicia. Pérez aclaró que el Ayuntamiento también está haciendo un gran esfuerzo por atender a los vecinos con dificultades económicas y que incluso están abonando a muchas familias el recibo del alquiler, de la luz, del agua, y hasta en algunos casos los billetes de avión a aquellos que quieren volver a su país. Además, aclaró que también afrontan el coste del transporte de los menús que entregan los hoteles y que distribuye Cruz Roja.

La teniente de alcalde añadió que en San Bartolomé de Tirajana quizás hay más personas que precisan ayuda porque no sólo son las familias del municipio las que al no tener ingresos reclaman asistencia, sino que también acuden muchos inmigrantes a plantear sus problemas. La concejala de Servicios Sociales, Carmen Pérez, dijo que el cónsul de Alemania se ha interesado por conocer los casos de sus compatriotas para hacerles llegar las ayudas necesarias.