La comisión de ayuntamientos aeroportuarios de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), presidida por Juan Díaz, presentará mañana en Madrid una decena de enmiendas al proyecto de modificación del Real Decreto 584/72 sobre servidumbres aeronáuticas. Su objetivo es compatibilizar la seguridad de los aeródromos con las necesidades de desarrollo de Telde, Ingenio y Agüimes. Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo de Ingenio, Dámaso Vega.

La comisión pretende que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) modifique o concrete los criterios sobre las servidumbres aeronáuticas. "Queremos evitar el calvario que hemos tenido con Aviación Civil en la planificación del suelo y en el desarrollo del parque aeroportuario", dijo Vega.

En tal sentido, Telde, Ingenio, Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria piden que se aclare "el apantallamiento, concretando la elección y la publicación de los umbrales y los puntos de referencia, por los cuales se desarrollan tanta el aeropuerto como las cartas de navegación, las aproximaciones, la ubicación de las ayudas y los propios edificios". "Es importante que se clarifiquen porque a partir de los puntos de referencia se establecerán todas las ayudas, ya que hasta ahora no se han definido nunca", añadió el concejal.

Asimismo, la comisión reclama que se fije "la superficie horizontal interna de forma más precisa", teniendo en cuenta que "nuestros aeropuertos isleños tienen el todo el desarrollo de aproximación visual e instrumental al mar, por lo que el oeste quedaría exenta de circuitos". Para el concejal de Urbanismo, el vuelo instrumental estaría entre los radiales aproximados que pasan entre Ojos de Garza y el norte de Carrizal, quedando exento el resto en la actual ficha de aproximación. "Nos quitaría un montón de problemas, como la paralización de todos los suelos que tenemos", indicó.

Por otro lado, la Fecam demanda que se publiquen "las servidumbres de los aeródromos y que las definan, porque las servidumbres aeronáuticas son de mayor diámetro de capacidad, y los de aeródromos son más locales". También abordan las ayudas a la navegación, ya que los ayuntamientos aeroportuarios reclaman que se revisen los criterios de las tablas para los aerogeneradores, cuyas limitaciones son válidas para la Península, pero no para las Islas. "Si no se modifica las actuales limitaciones los parques eólicos van a tener problemas de implantación", apuntan.

Por último, la Fecam plantea que las comunidades autónomas también participen en la gestión de las servidumbres; que se defina el gestor aeroportuario y el prestador de servicios; y que los informes se elaboren en un tiempo máximo de tres meses.