El Cabildo de Gran Canaria recurrirá a la prefinanciación privada para construir la línea de ferrocarril entre la capital y Maspalomas, según anunció ayer el vicepresidente, Román Rodríguez, quien explicó que ése es el modelo elegido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sortear la crisis económica y sacar adelante el Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes.

Para ello, el Cabildo grancanaria propondrá al Ministerio de Fomento la firma de un convenio que le permita acudir a las empresas privadas y a la banca para financiar las obras del tren, siempre con la condición de que sea el Gobierno español el que se encargue después de pagar ese capital y los intereses.

El vicepresidente de la corporación grancanaria señaló que el Ministerio de Fomento, ante la falta de recursos públicos para proseguir con el Plan de Infraestructuras y Transportes, ha decidido recurrir a una figura que funciona en los países más desarrollados, que es la prefinanciación privada de las obras públicas, también conocido como modelo alemán.

"Lo que ha hecho Fomento en ese plan anunciado por Zapatero hace 72 horas es ir al mercado, a las empresas y a la banca para que adelanten la inversión de una serie de obras en la Península y luego el Gobierno de España devolverá el dinero", declaró Rodríguez, quien apuntó que el Cabildo de Gran Canaria, y también el de Tenerife, "están trabajando en la misma lógica", ya que son los que tienen las competencias en las infraestructuras terrestres.

"Lo que se esté ensayando en el territorio de la Península lo queremos también para Tenerife y Gran Canaria", comentó. Esa prefinanciación de los trenes isleños también la podría realizar directamente el Ministerio. "Lo que queremos es que antes de que acabe esta legislatura el Gobierno de España se comprometa vía convenio con los dos cabildos para garantizar la financiación de las obras de los dos proyectos ferroviarios", añadió.