El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dejará de ingresar unos seis millones de euros como estaba estipulado en el convenio suscrito con el grupo Lopesan a cambio de la calificación comercial de una parcela de 25.000 metros cuadrados en Meloneras. Este terreno estaba reservado para el grupo El Corte Inglés, que lleva más de ocho años esperando abrir unos grandes almacenes en el sur de Gran Canaria. El acuerdo suscrito entre el grupo empresarial entonces fijaba que del valor de la operación de la venta del suelo se abonaría al Ayuntamiento el 40% y el 60% sería para el propietario del terreno, Lopesan.

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, se dirigió el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para preguntar por la situación urbanística de las parcelas 28 y 29 de Meloneras, ubicadas en las inmediaciones del Palacio de Congresos, puesto que basándose en la Ley de Medidas Urgentes de 2009 el promotor puede cambiar el uso turístico y disponer de los terrenos para ubicar equipamiento comercial. Política Territorial debe pronunciarse ahora sobre si Lopesan puede renunciar a edificar las 1.600 camas turísticas previstas en las citadas parcelas de Meloneras para construir un centro comercial que dispondría de un total de 50.000 metros cuadrados.

Manuel Vargas, concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística de San Bartolomé de Tirajana, interpretó ayer que el consejero pretende a través de la Ley de Medidas Urgentes suspender el Plan Parcial de Meloneras 2B en lo referente a las parcelas 28 y 29 y dejarlas al margen de la iniciativa municipal. En este sentido, apuntó que no se pueden obviar las competencias municipales de ordenar el territorio y destacó que los técnicos municipales consideran que el procedimiento requiere un plazo más amplio de los quince días dados por Berriel al Ayuntamiento a fin de disponer de tiempo mínimo para una consulta entre ambas administraciones como establece la Ley de Ordenación del Territorio.

Fuentes del grupo Lopesan destacaron que han estado esperando estos ochos años para que el Plan General de San Bartolomé de Tirajana reconociera el uso comercial de la parcela de Meloneras para cerrar la operación financiera con El Corte Inglés, pero al ver que el grupo de gobierno no sacaba adelante el nuevo Plan General de Ordenación, pues sigue en vigor el del año 1996, ha optado por la posibilidad que le ofrece la Ley de Medidas Urgentes de sustituir plazas alojativas por espacio comercial.