El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó ayer al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que los recortes de su departamento por la crisis económica no afectarán al proyecto del ferrocarril de Gran Canaria. También confirmó que en pocas semanas visitará la isla para firmar los convenios de los proyectos previstos para este año, por un valor de 10 millones de euros.

José Blanco y José Miguel Pérez se reunieron ayer en el Ministerio de Fomento para dar "un nuevo empuje" al tren de Gran Canaria, según explicó el presidente del Cabildo, quien precisó que las inversiones del Estado para poner en marcha la línea ferroviaria "están garantizadas". El ministro se desplazará a la isla para firmar los convenios que se van a financiar con cargo a los presupuestos de este año. Esos 10 millones de euros se suman a los 5 millones que ya se han destinado a los primeros proyectos, los estudios geotécnicos y arquitectónicos para definir el trazado y la ubicación de las estaciones.

El presupuesto total de los proyectos asciende a unos 23 millones de euros, por lo que aún falta ocho millones. Según Pérez, ese dinero se consignará en las Cuentas del Estado para el año 2011, por lo que la implantación del ferrocarril sigue su curso pese a las dificultades económicas que atraviesa el país. Al respecto, el presidente del Cabildo señaló que el ministro de Fomento comparte la idea de prefinanciar las obras, que supone la practica totalidad de la inversión a realizar, superior a los 1.200 millones de euros.

La propuesta que maneja el Cabildo es acudir a las empresas y a los bancos para que adelanten el dinero para las obras, haciéndose cargo el Estado de pagar esos préstamos y los intereses. La previsión es iniciar esas obras a principios del año 1012, con lo que tren entraría en funcionamiento en 2016.