- ¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento de Santa Brígida?

- En 2010 hemos logrado mantener el presupuesto del ejercicio anterior, unos 14 millones de euros, y además somos de los pocos ayuntamientos que aprobamos las cuentas cuando toca, en el mes de diciembre. También hemos reducido la deuda y tenemos una buena situación económica, pero pasada la mitad del año hemos notado una disminución de los ingresos previstos en el presupuesto, lo que nos ha obligado a reajustar de nuevo el cinturón en materia de gasto. Al contrario que otros municipios, nosotros hicimos una reducción de asesores, gastos de protocolo y sueldos de los concejales desde que entramos en el Ayuntamiento en junio de 2007. Por eso podemos mantener el presupuesto y destinar más dinero a servicios sociales y a inversiones que son esenciales.

- ¿Y en liquidez?

- Pagamos a los proveedores en un plazo de entre 60 y 90 días, lo cual no está mal. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema para el pago de nóminas ni de contratos de mantenimiento, como son la limpieza, teléfonos o alumbrado púbico. Estamos medianamente bien, lo cual no significa que la situación no sea para estar preocupados. Vamos a seguir tomando medidas de austeridad.

- ¿En qué han afectado los recortes del Cabildo y del Gobierno de Canarias?

- La reducción del Plan de Cooperación de 24 a 6 millones ha supuesto un serio problema. Para obras como reasfaltado de calles, saneamiento, alumbrado público, parques infantiles o canchas deportivas teníamos previstos 1.300.000 euros y se ha quedado en 170.000, por lo que esas obras se han pagado con nuestro propio presupuesto. En el reparto de los impuestos del REF nos ha tocado menos, pero no ha sido significativo. Se compensa porque formamos parte de la mancomunidad de municipios no costeros y el Gobierno canario nos ayuda en la mejora de la administración electrónica y cascos históricos.

Pagamos a los proveedores en un plazo de 60 a 90 días, lo cual no está mal, y no hay problemas con las nóminas"