Más de 60 empresas españolas y extranjeras pugnan por la realización de los proyectos básicos y de construcción de la plataforma del tren entre la capital y Meloneras, cuyo coste total supera los siete millones de euros. Exactamente, 28 uniones temporales de empresa (UTE) integradas por dos o más entidades de ingeniería se han presentado al concurso de la línea ferroviaria que une Las Palmas de Gran Canaria y Meloneras, de casi 68 kilómetros de largo.

El delegado de Ferrocarriles de Gran Canaria SA, Rogelio Frade, indicó ayer que no le extraña que se hayan presentado tantas UTE "porque en España y el resto de Europa hay muchas empresas de ingeniería competentes a nivel mundial". Las adjudicatarias de cada tramo tendrán ahora 18 meses para la elaboración del proyecto. El 41 % de la línea irá por la superficie, el 54,14 % a través de túneles y el 5 % restante por viaductos.

En cuanto a los tramos, el del parque Santa Catalina al de San Telmo tendrá cuatro kilómetros totalmente soterrados y el de San Telmo a Jinámar dispone de una longitud de 8.770 metros a través de un túnel perforado. El tercer tramo irá desde Jinámar hasta el polígono industrial El Goro, con 7.330 metros de largo, de los cuales 850 metros serán de viaducto y 2.340 soterrados. El cuarto tramo llegará hasta el barranco de Guayadeque, con 7.850 metros de longitud, de los cuales 5.490 metros serán subterráneos y 128 de viaducto.

El quinto tramo hasta Barranco Hondo de Berriel es el más largo, con 15.530 metros, de los cuales 413 metros de la línea irán por viaducto y 2.239 metros bajo la superficie. El sexto tramo llega hasta El Cañizo de Playa del Inglés, con un total de 8.310 metros de largo, de los cuales 1.463 son en viaducto y 2.454 metros en túnel. El séptimo y último tramo llegará hasta el Faro de Maspalomas e irá bajo tierra.

Los proyectos de las estaciones de San Telmo, que irá en un falso túnel, y Playa del Inglés son los más costosos al ser más complejos, ya que el de la primera costará 732.260 euros y el de la segunda 670.475 euros. Los proyectos más económicos son los de Santa Catalina y Meloneras, con 435.872 euros cada uno; y el resto en torno a los 500.000 euros. Ferrocarriles Gran Canaria sacará las estaciones de Jinámar, Telde y Aeropuerto durante 2011, ya que las primeras están pendientes de unas adaptaciones y la de Gando de un convenio con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El coste total de las 11 estaciones será de 6,5 millones de euros.