La guerra entre conductores se ha declarado en la terminal de llegadas del aeropuerto de Gando. La Federación Regional del Taxi de Canarias, que preside Juan Artiles, ha denunciado por escrito la proliferación de propietarios de coches o microbuses que en los últimos tiempos se han hecho fuertes en las puertas de salida de la sala de equipajes para, con ello, captar "de forma ilegal y atropellada y casi con coacciones" a aquellos turistas que llegan a Gran Canaria sin haber concertado antes un transporte privado, bien sea una limusina, bien un coche de alquiler.

Los documentos en los que se critica esta práctica fueron remitidos el mes de junio pasado tanto al Ayuntamiento de Telde como a la Dirección General de Transportes del Cabildo y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, pero lo cierto es que, según denuncia Sebastián Alonso, presidente de la mayor cooperativa de taxis que hay en la ciudad de Telde, "nadie ha hecho nada y seguimos transmitiendo una imagen pésima a quienes nos visitan".

El directivo aclara que no tiene nada en contra de las empresas de alquiler de vehículos, las limusinas o las guaguas de turoperadores que se acercan hasta la terminal con el trayecto previamente pactado. "Nos referimos a varias personas que están plenamente identificadas por nosotros, que embaucan a los turistas con sus carteles y que, encima, terminan estafándoles con tarifas abusivas".

Ante la pasividad de las instituciones para poner coto a este fenómeno -"la Policía Local de Telde está al tanto, pero no puede hacer nada en el interior del edificio", subraya-, Alonso se ha visto en la obligación de uniformar con un llamativo peto naranja a varios taxistas y ponerlos también en esta primera línea de batalla.

"Los taxis de Telde, y también los de Ingenio, estamos perdiendo entre 100 y 200 servicios diarios por esta feroz competencia desleal y lo mejor sería que AENA permitiese instalar en la sala de recogida de equipajes varios paneles indicándole a los pasajeros las direcciones que deben tomar en función del transporte del que quieran hacer uso", finalizó.