El pleno del Cabildo aprobó ayer, de forma provisional, el plan parcial territorial del área de centralidad Gáldar-Santa María de Guía, una iniciativa que pretende relanzar la economía en la comarca norte y que pone sus pilares en estos dos municipios vecinos

El plan (PTP-14), explicado ayer en el pleno por Víctor Quevedo, director de Desarrollo Estratégico del Plan Insular de Ordenación (PIO), supondría de hecho que la denominada área de centralidad Gáldar-Guía se convierta en la capital del Norte y desde ella se relance el desarrollo del resto de municipios con una decidida apuesta por el comercio, la industria, el turismo cultural y la agricultura.

El nuevo planeamiento, que debe pasar el examen del Gobierno de Canarias para su visto bueno definitivo, se marca como principales objetivos la consolidación de un centro comarcal que equilibre el actual desajuste que sufre el Norte, con la ordenación de un área de oportunidades económicas que suponga también un proyecto unitario de desarrollo. Así, en las 60 áreas planificadas, que se dividen en varias áreas, tendrán cabida desde el centro comercial de Las Longueras (Gáldar), los centros de ocio y turismo al abrigo de la Cueva Pintada y otros yacimientos arqueológicos, un nodo de comunicaciones que conecte mejor el Norte con el resto de Gran Canaria, un recinto ferial e incluso un gran parque urbano. En definitiva, todos los ingredientes para que la comarca cuente con su gran área metropolitana.

El Partido Popular, a través de su portavoz, Carlos Sánchez, apludió la iniciativa cabildicia al considerar "que se debe hacer justicia con el Norte y aunque en estos años se han realizado mejoras, la comarca debe seguir progresando". Emilio Mayoral, consejero insular de Política Territorial, agradeció las palabras de Sánchez y se alegró del consenso en este asunto.