La crisis del agua en varios barrios de San Bartolomé de Tirajana se mantiene. Ayer fueron vecinos de Montaña la Data los que se quejaron de que el agua del grifo sigue oliendo a gasoil cuando está a punto de cumplirse una semana del sabotaje a los depósitos de abastecimiento del municipio.

La queja de los vecinos de Montaña la Data se produjo en un día en el que la empresa concesionaria del agua de abasto, Canaragua, no dio ninguna nueva recomendación a los afectados, manteniendo sus consejos de que se limpiaran los aljibes para evitar, precisamente, que se impregne de restos de combustible.

Canaragua advierte de que en el caso de Montaña la Data "se mantiene restricción también para la higiene personal, ya que al ser esta población la más afectada se desconoce el nivel de contaminación de las instalaciones interiores".

Lo que tampoco cambia es la decisión del Ayuntamiento y la concesionaria de pedir a los usuarios que restrinjan el consumo hasta que la situación se normalice. En principio, la recomendación a los contribuyentes es que sólo usen el agua para tirar de la cadena.

Además de Montaña la Data, también han estado afectados por el sabotaje de la semana pasada los barrios de Calderín, Media Fanega, Lomo Gordo y Salobre, entre otros. Algunos de estos núcleos podrían ser visitados este lunes por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, que anunció una ronda de contactos con los afectados.

Lento restablecimiento

Por otra parte, el gerente de Canaragua, Jaime Planell, manifestó ayer que "los vecinos podrán disponer de agua durante las próximas horas" y que el restablecimiento de la misma "no será automático", según recoge la agencia Efe. Este periódico ya anunció en su edición de ayer el visto bueno del área de Salud Pública del Gobierno de Canarias al consumo.

"Las tareas de apertura de la red general son laboriosas por lo que se está trabajando para ofrecer lo antes posible el servicio en todos los barrios", indicó el gerente. Planell aprovechó la ocasión para recordar ahora que "el agua no debe emplearse para beber, cocinar y preparar alimentos. Si bien se podrá comenzar a utilizar el agua para la higiene personal y la limpieza doméstica una vez realizadas las operaciones de limpieza de los aljibes y depósitos" de acuerdo con las indicaciones detalladas en la página web de la empresa www.canaragua.es. Estas indicaciones se mantendrán hasta nuevo aviso, según el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Por lo tanto, es previsible que la situación anómala continúe todavía toda esta semana que empieza hoy.

Otra de las cuestiones que queda por aclarar es el origen del sabotaje. El vertido intencionado de combustible en los depósitos está siendo investigado por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, pero hasta el momento el resultado de las indagaciones ha sido infructuoso.