Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están "hartos de aparecer como los malos de la película" en los conflictos entre el Cabildo, el Gobierno autónomo y los ayuntamientos y exigen la supresión inmediata de las tasas que se cobran a los ciudadanos que se ven obligados a solicitar sus servicios. Para ello han emprendido una campaña de recogida de firmas que se extenderá por toda la Isla, anunció ayer el portavoz de la Junta de Personal, José María Monzón, quien afirmó que los bomberos "son los primeros que se avergüenzan" de casos como el de Vicente Medina Ruiz, un vecino de Firgas de 88 años y enfermo de alzhéimer al que el Consorcio facturó 2.140 euros por buscarlo durante cinco horas.

El caso de Vicente Medina, desvelado por LA PROVINCIA / DLP, puso en pie de guerra a los alcaldes, que incluso amenazan con abandonar el Consorcio por el alto costo que supone para los 19 ayuntamientos que participan en él. De hecho, los tres municipios de la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, barajan crear un cuerpo propio.

"Desde hace más de un año venimos insistiendo ante la Junta General del Consorcio para que solo se cobren aquellas intervenciones derivadas de imprudencias, irresponsabilidades y a empresas o industrias que por su actividad estén obligadas a tener un seguro que cubra la intervención de los bomberos", explicó Monzón, quien apuntó que el resto de las intervenciones deben ser gratuitas, como los accidentes de tráfico, rescates en mar y montaña, apoyo a otros servicios de emergencias o búsqueda de personas.

Sueldos

Los trabajadores también niegan que los problemas económicos del Consorcio se deban a los gastos de personal, que suponen el 91 % del presupuesto total para este año. Al respecto, Monzón recordó que antes de la crisis, en 2008, los sueldos de los bomberos se llevaban 14,1 millones, mientras que este año se reducen a 12,7 millones.

"Ya estamos cansados de que los políticos saquen a la luz nuestras retribuciones, ya que son públicas y están a disposición de cualquier persona; con esto solo intentan crear cortinas de humo", señaló Monzón en respuesta a los críticas de alcaldes, que opinan que los problemas del Consorcio se deben a la radicalidad de los bomberos en sus reivindicaciones. "No somos los que más cobramos", aseguró.