Las primeras estimaciones incluidas en el Plan de Actuación que acompaña al nuevo mapa de ruidos que promueve desde hace unos meses AENA cifra en 4.200 el total de inmuebles afectados por esta lengua acústica, cuyo tamaño varía en función de la franja horaria en la que uno se encuentre [el número de decibelios permitido desciende en periodos nocturnos].

Madrid ejecuta desde hace ya varios años, con la ayuda de otras administraciones, un Plan de Aislamiento Acústico (PAA) cuya primera fase ya se ha dado por finalizada en Ingenio. En la villa se han contabilizado 105 casas donde se han tenido que acometer pequeñas reformas para luchar contra la invasión de ruidos molestos.

La segunda fase, por su parte, afectará a un total de 400 inmuebles, con la colocación de nuevas puertas y ventanas y la insonorización de azoteas como intervenciones más comunes.

Con todo, la actuación estelar que traerá consigo la ampliación del aeródromo será la demolición integral de todo el barrio de Ojos de Garza. Cerca de un millar de casas que caerán víctimas de la piqueta para dejar hueco a la nueva pista.