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Bravo y Bañolas se olvidan del tren

El programa de gobierno excluye el proyecto ferroviario pese a que ya se han adjudicado 15 millones de euros

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Antonio Hernández Lobo, Fernando Bañolas, José Miguel Bravo de Laguna, Australia Navarro y Juan Domínguez, ayer tras la firma del pacto. i QUESADA
Antonio Hernández Lobo, Fernando Bañolas, José Miguel Bravo de Laguna, Australia Navarro y Juan Domínguez, ayer tras la firma del pacto. i QUESADA  
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JESÚS MONTESDEOCA El Partido Popular y los nacionalistas de CC y CCN firmaron ayer un pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria en el que no se hace ninguna referencia a los trenes del sur y del norte de la isla, la principal iniciativa de la anterior corporación y de la que se han adjudicado la mayoría de los proyectos de tramos y estaciones. El ferrocarril desde Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas ya cuenta con una inversión del Estado de 25 millones de euros, de los que 15 millones ya se están gastando en la redacción de 18 proyectos constructivos.

La Declaración de Gran Canaria, el documento programático de 17 puntos que guiará la gestión del presidente José Miguel Bravo de Laguna en los próximos cuatro años, olvida el tren, pero sí incluye entre las prioridades las otras dos grandes inversiones de la etapa PSC-NC, la central hidroeléctrica en las presas de Chira-Soria y el Palacio de Deportes de Siete Palmas para albergar el Mundial de Baloncesto de 2014.

Tras rubricar el pacto, Bravo de Laguna restó importancia a la exclusión del tren y señaló que se va a elaborar un programa de gobierno más preciso, aunque insistió en que el ferrocarril "no es la prioridad número uno del Cabildo". El presidente electo aseguró que ese proyecto "no descarrilará ni se va a meter en un cajón", pero sí quedará a expensas de que se consiga la financiación necesaria, pues hasta ahora sólo existe "la voluntad" del Ministerio de Fomento de mantener esa actuación.

Tren de Tenerife

Por su parte, el futuro vicepresidente de la corporación, Fernando Bañolas, señaló que CC ha estado impulsado el tren desde el año 2007 y lo seguirá haciendo si hay financiación del Estado y de la Unión Europea. "Es un proyecto más, pero no único", apuntó. Respecto a las "distintas velocidades" de los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife en la implantación del tren, Bravo y Bañolas dijeron que "no se pueden vincular, pues el dinero ha venido desde el Estado para ambas islas".

Al contrario que el tren, el documento sí contempla como sexta prioridad el desarrollo de la central hidroeléctrica de Chira y Soria. También se incluye en el punto siete la intención de "liderar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, así como el desarrollo del Parque Aeroportuario y el apoyo decidido al puerto de La Luz.


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