- Este pacto ha sido rápido, pero ha tenido una trastienda complicada y ha desembocado en la separación entre CC y CCN. ¿Teme más sorpresas?

- No. La única fuerza con la que nosotros hemos hablado es con CC, en el entendido inicial de que era una coalición antes y después de las elecciones. Se ha producido una circunstancia que no es atribuible al PP y que resolverán internamente entre CC y CCN. ¿Dónde ha surgido una discrepancia entre ellos? Pues en que el CCN se ha mostrado más proclive a este pacto, pero Fernando Bañolas y CC también deseaban este acuerdo, pero por distintas circunstancias tenían una estrategia diferente. Y no porque estuvieran pensando en otra posibilidad de pacto, porque este que se ha firmado es el lógico. El PSOE y NC han gobernado hasta ahora y no han tenido el apoyo de los ciudadanos.

- ¿Pensó en pactar con solo uno de los grupos nacionalistas a la vista de sus diferencias?

- Nunca se vio en peligro el pacto entre los tres, pero efectivamente se ha escenificado que es un acuerdo con CC y con el CCN.

- ¿Se planteó la alternativa de Nueva Canarias?

- No, no ha habido ningún contacto, iniciamos la negociación con estas dos formaciones y las hemos terminado. Lo que sí es verdad es que le planteamos un calendario relativamente rápido, porque no queríamos que el Cabildo estuviese en la incertidumbre y pendiente de otros pactos. Yo tengo buena relación personal con Román Rodríguez, pero la voluntad del pueblo grancanario hace más lógico que se unan las fuerzas que han tenido un buen resultado electoral.

- Los socialistas ha mostrado su malestar con CC por este acuerdo, ¿teme que eso influya en la relaciones con el Gobierno autónomo si se confirma el pacto regional entre CC y PSC?

- Sinceramente creo que no. El mapa político en cada isla es distinto y no va a influir negativamente, como no influirá que el PP se pueda quedar en la oposición en Canarias. Si el PSOE está decepcionado me lo explico, pero la decepción debió ser el 22 de mayo, pues de doce consejeros pasaron a siete. Su situación en el Cabildo no deriva de ninguna operación maquiavélica que les haya dejado marginados.

- ¿Qué va a ocurrir con los proyectos que inició el anterior grupo de gobierno y sobre los que ustedes discrepan? ¿Se mantendrán?

- Claro, hay proyectos básicos como el Mundial de Baloncesto 2014 o la capitalidad cultural de Las Palmas de Gran Canaria. O el tema del tren, sobre el que me preguntan a veces como si nosotros fuéramos a retrasarlo intencionadamente. Lo que hemos dicho es que no es una prioridad inmediata porque en estos momentos la financiación para un proyecto de esa envergadura no está garantizada. El día que lo esté seguirá adelante. Vamos a hacer una política lo más racional posible. Lo mismo ocurre con la central hidroeléctrica, pues todo eso se empezó en la etapa del PP.

- El primer punto del programa de gobierno es crear empleo, pero el Cabildo no tiene competencias. ¿Qué medidas se pueden aplicar?

- Vamos a tener un consejero dedicado al empleo y es un área que nos ha pedido CC. Hay que hacer una política que fomente las condiciones para que los empresarios generen empleo. No decimos que vamos a crear 10.000 puestos de trabajo, porque eso no se puede prometer desde estas administraciones, pero sí fomentar actividades en las zonas aeroportuarias el buen uso del puerto de Arinaga, el Plan de Medianías o recuperar el Plan de Cooperación con los ayuntamientos para generar más confianza.