El mandato en Telde acaba de forma convulsa. La aprobación de un reconocimiento de deuda extrapresupuestaria de unos 15 millones de euros sembró ayer la discordia entre los concejales de Nueva Canarias (NC) y los del PP, los dos grupos principales en la corporación. El tripartito compuesto por NC, el PSOE y el CCN aprobó este viernes en una comisión de Hacienda el expediente por el que se le da validez al pago de varios centenares de facturas rubricadas entre 2001 y 2009, la mayoría de ellas certificaciones alusivas a los servicios de recogida de basura y limpieza de parques y jardines. Estas últimas implicarán el abono de al menos 11 millones de euros a las empresas Clusa y Caseur a través de un convenio a ejecutar en el plazo de cinco años.

Mientras los nacionalistas sostienen que el grueso de este monto se corresponde a la etapa de gobierno protagonizada por PP y Ciuca entre 2003 y 2007, el portavoz popular, Francisco Santana, rechazó esta versión al afirmar que tanto el alcalde Francisco Santiago como la concejala de Hacienda, Celeste López, "faltan a la verdad".

Para Santana, "al menos la mitad de todo ese dinero se generó bajo mandatos de Coalición Canaria y Nueva Canarias". El expediente se somete a aprobación plenaria el martes.