El nuevo grupo de gobierno del Cabildo dispondrá de algo más de 10 millones de euros de remanentes líquidos de tesorería, más del doble de la cantidad que existía en junio de 2007, cuanto entró a gobernar el equipo del socialista José Miguel Pérez. Ese dinero permite afrontar gastos imprevistos o inversiones no contempladas en los presupuestos.

Respecto a los gastos plurianuales, que son los compromisos adquiridos para los próximos ejercicios, Luis Ibarra señaló que existe una partida para el mantenimiento de las carreteras, que se contrata por cuatro años, y los 38 millones que aporta el Cabildo para la construcción del Palacio de Deportes que acogerá el Mundial de Baloncesto de 2014. Las inversiones reales comprometidas ascienden a 1,8 millones de euros en el ejercicio de 2012, pero ya no existen más partidas en los años siguientes.

Traspaso de poderes

Luis Ibarra reveló ayer que ya se ha reunido con el presidente electo, José Miguel Bravo de Laguna, para explicarle el estado financiero de la institución e iniciar el traspaso de poderes, por lo que confía en que no surjan discrepancias sobre las cifras. "Espero que no haya noticias, pero en cualquier caso los números están ahí para contrastarlos", señaló el consejero saliente.

No obstante, puntualizó que el nuevo equipo económico del Cabildo, encabezado por Rosa Rodríguez, dispondrá de las conclusiones del test de estrés realizado por la consultora que dirige el economista Emilio Ontiveros. La recomendación es mantener la contención del gasto iniciada en 2008 y reducir los gastos corrientes en los próximos tres años. Las inversiones tendrán que bajar entre un 5% y un 12%.