Francisco Atta tomó ayer posesión como alcalde de Valsequillo veinte días después de lo previsto debido a las impugnaciones y recursos presentados por Asava-CC y PP por unas papeletas que no fueron homologadas en la Junta Electoral, pero que no han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ha entendido que lo importante es la intención del votante.

Muchos vecinos siguieron el pleno a través de una pantalla de televisión colocada en la plaza debido a que el aforo del salón de plenos es limitado y bastante reducido.

En un día caldeado, en lo político y en lo atmosférico, Atta, de Asba-NC, fue respaldado por alcaldes, exalcaldes y cargos de Nueva Canarias, entre los que se encontraban Antonio Morales (Agüimes), Teodoro Sosa (Gáldar), Francisco Santiago (Telde), Gregorio González (San Mateo), José Luis Álamo (Santa Brígida) y Carmelo Ramírez (Cabildo).

Atta fue también respaldado por otro exalcalde, el de su propio municipio: Francisco Sánchez, que vuelve como concejal de Asba a la corporación valsequillera para llevar temas relacionados con la política social, cultural y deportiva.

El nuevo alcalde también asumirá el área de Hacienda "y alguna delegación menor". Fabiola Calderín será la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Su macroárea se denominará Gobernación, Fomento y Patrimonio. Eduardo Déniz estará al frente del área sociocultural y económica.

El nuevo alcalde hizo un agradecimiento a los vecinos que confiaron en él y tuvo una mención especial para su mujer, Raquel. "Tendemos la mano a todos porque tenemos que remar juntos. En este barco hay sitio para todos y queremos llevarlo a buen puerto por el bien de Valsequillo".

Atta expuso que la política que haría se basará en varios pilares: atención a las personas, desarrollo sostenible, formación, plan de barrios, política social, cultura y deportes. El alcalde saliente, José Miguel López (Asava), también tendió su mano al nuevo regidor, aunque él no lo hará desde la corporación.