La negación primero de un permiso para una promoción de viviendas en Carrizal y el retraso después de una autorización por parte de AENA me han llevado a la ruina". Así lo expresó ayer el promotor de Prorrosiana, el empresario Armando Hernández. "El Ayuntamiento me dio una licencia para construir 60 viviendas, pero después tuve problemas en su tramitación con AENA -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- hasta que contraté un ingeniero independiente de Madrid y logré, a la segunda vez, la autorización después de esperar un año y pico", añadió.

Todo empezó en 2005 cuando Hernández proyectó hacer 60 pisos, pero el retraso le produjo "un daño muy grave, porque me cogió por medio la crisis, porque si no hubiera tenido vendidas todas las viviendas". "Vivo una situación complicada porque por los retrasos tengo 40 viviendas sin poder vender", apuntó Armando Hernández.

Asimismo, este promotor de Carrizal inició otro proyecto el año pasado y lleva ya ocho meses esperando "por el visto bueno de AENA para poderlo iniciarlo". Se trata de una promoción de 185 viviendas junto a otra de 75 que pretende construir otro empresario, que también está pen- diente de AENA. "Todo esto ha sido para mí la ruina, porque la crisis y los gastos añadidos al tardar en hacer la obra me han llevado a una situación muy difí-cil", insistió Hernández. "Tenía muchos encargos de venta y los perdí", lamentó.

"Para Canarias y para los municipios de Telde e Ingenio, la actuación de AENA nos está perjudicando mucho, sobre todo al pueblo, porque hay bastantes puestos de trabajo congelados".

Por otra parte, la Asociación de Energía Eólica, presidida por Ernesto Pérez, ha mantenido recientemente una reunión con los responsables de Aviación Civil en relación con las afecciones aeroportuarias. En concreto, la nueva servidumbre horizontal interna, que no permite ningún proyecto sobre los 45 metros de altura, así como la baliza radioeléctrica VORD que está prevista colocar en Pozo Izquierdo, limitan la repotenciación y la ampliación de nuevos parques eólicos en el Sureste. Sus promotores esperan que se busque otra ubicación del VORD.