El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, se comprometió hoy, durante el transcurso de una visita realizada al municipio de Ingenio, a "priorizar las necesidades sociales". Desde la Institución insular se pondrán "todos los recursos necesarios" para colaborar con los alcaldes de la Isla en dar salida a los numerosos problemas de índole social.

Bravo de Laguna, en su encuentro con el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, reiteró su intención de tener un encuentro conjunto -previsto para el 10 de octubre, en Agaete- con los alcaldes de los 21 municipios de la Isla para abordar asuntos comunes.

En este sentido, adelantó que la Institución insular asegura un plan de inversiones en los municipios, pero que el objetivo principal era la "selección adecuada" de las obras. Por lo que el presidente matizó que "evitaremos las obras que, de antemano, puedan acarrear problemas de mantenimiento, así como los proyectos inacabados o mal aprovechados".

Bravo de Laguna precisa en un comunicado que las inversiones municipales del Cabildo de Gran Canaria responderían a partidas plurianuales "realistas, bien diseñadas y de acuerdo a un plan económico financiero". Las estimaciones realizadas por el grupo de Gobierno insular apuntan a un "mantenimiento del nivel de gastos e ingresos similar al desarrollado durante el año 2011".

El nivel de endeudamiento para el próximo año "gira en torno a los 20 o 25 millones de euros –dijo- muy por debajo de la cuantía que se barajaba inicialmente de 55 millones de euros". De acuerdo a este cálculo, el Cabildo de Gran Canaria sería la Institución insular de Canarias "con la menor tasa de endeudamiento", asegura.