El Gobierno de Canarias ha decidido aparcar la variante de Bañaderos y centrarse en la construcción del tramo que discurre entre San Andrés y Pagador para finalizar la modernización de la Autovía del Norte de Gran Canaria (GC-2).

La idea de dejar a un lado la variante de Bañaderos, en el municipio de Arucas, viene dada por los varapalos judiciales que esta vía ha tenido en los últimos años, explicó el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, después de doce años de litigios judiciales de los agricultores contra el proyecto que afectaba a sus plataneras. El Ejecutivo regional elaboró un Plan Territorial Especial de Carreteras del Norte de Gran Canaria que en sucesivas sentencias, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como el Tribunal Supremo, dejó en papel mojado.

En una comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias para hablar sobre el planeamiento de las carreteras del Norte de Gran Canaria, Berriel anunció: "Vamos a olvidarnos de la variante de Bañaderos, que era la conflictiva, y centrarnos en aprobar la fase de San Andrés-Pagador. Dejémoslo suspendido para tener una seguridad jurídica", añadió.

Berriel compareció a petición del diputado del PP Miguel Jorge, que aseguró que en los últimos años, "las mejoras de carreteras en Gran Canaria son una realidad palpable". Sin embargo, consideró que "hay un garbanzo negro como es el norte de la Isla".

Los populares consideran que "las carreteras que hay en la actualidad no podrán soportar en el futuro la densidad de 60.000 vehículos que se soportan todos los días".

Soterramiento

Domingo Berriel justificó su intención de abandonar por ahora la construcción de la variante de Bañaderos, ya que en este tramo "se le ha hecho un desdoblamiento hasta el enlace que está antes de San Andrés. En esta zona no sería necesario insistir en la variante de Bañaderos", añade.

El diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez preguntó qué pasó con un proyecto de soterrar la carretera, "lo que permitiría crear una plataforma costera". Berriel le replicó que, aunque se analizó en su momento, se prefirió el trazado que actualmente se está ejecutando.

Por su parte, el socialista Emilio Mayoral destacó el "acierto" de "desarrollar un Plan Territorial Parcial en el que también se incluya la posible solución a este viario" como forma de sostener la vía con el planeamiento.

Ahora el Gobierno canario se aleja de sus previsiones iniciales y se centra en los tramos que no tienen ningún conflicto judicial pendiente.