- ¿Cómo sobrelleva la complicada situación económica el Ayuntamiento de Mogán?

- Desde finales de 2007 empezamos a hacer recortes en gastos superfluos como por ejemplo todo lo que son fiestas. Hemos congelado el capítulo de personal y se ha evitado aumentar la plantilla y nos centramos en mantener los servicios que se han creado. También hemos procurado no aumentar el nivel de deuda con los bancos.

- ¿Qué eventos o servicios han sufrido más recortes para cuadrar la caja municipal?

- Pues en los carnavales hemos pasado de gastar 150.000 euros a poco más de 40.000, y en el alumbrado público hemos tenido que apagar la mitad de las farolas. También se han suprimido las horas extras del personal municipal salvo casos excepcionales.

- ¿Tiene previsto subir algún impuesto para hacer frente a la caída de ingresos?

- No. En absoluto, aunque sabemos que la situación económica no va a mejorar en el año 2012. De todas formas, sí que espero que después del 20-N se recupere la confianza entre los inversores.

- ¿Por qué es tan cara el agua en Puerto de Mogán?

- El caso de Puerto de Mogán se debe a que el Ayuntamiento suministra el agua y le cobra un canon al proveedor que es quien fija el precio. Hay distintos precios en Mogán porque no está unificado el servicio. Taurito, Arguineguín y Puerto de Mogán tienen sus precios a nivel de hoteles puesto que a los residentes se les aplica la misma que en el casco de Mogán.

- ¿Le está marcando el ritmo de trabajo Ciuca haciendo que tenga que retrasar incluso los plenos?

- No me marcan el ritmo, sí que me dificultan el trabajo. Ciuca no hace más que buscar argumentos legales para intentar impedir que el programa de gobierno del PP se pueda ejecutar. Entiendo que su labor es poner chinitas en el camino al que gobierna y lograr así argumentos de cara a las elecciones.

- ¿Se siente incómodo con Onalia Bueno en la oposición?

- En absoluto. Hasta el día de hoy no ha abierto la boca en los plenos. En los cinco meses de gobierno no ha defendido ninguna moción pese a ser la líder de Ciuca. Me ha sorprendido que una persona que generó tantas expectativas con su proyecto que venía a resolver los problemas de Mogán no tenga valentía para intervenir en los plenos y pone ante los caballos a otra persona.

- ¿Por qué la oposición reclama que el Gobierno redacte el Plan General de Mogán?

- Por estar presentes en los medios. El Gobierno no hace el Plan General de un municipio salvo casos muy excepcionales. El Plan General se retomó, pero se partió de cero porque habían unas dificultades insalvables como que no existía informe de memoria ambiental en la parte de avance. La Cotmac ha dicho que el documento del Plan General tenía varias deficiencias subsanables, pero la ausencia de memoria ambiental era imposible de corregir y por lo tanto había que volver al inicio. Esto es lo que se ha hecho.

- ¿Pero el Plan General que se cuestiona es el mismo del caso Góndola?

- No. El Plan General no se cuestiona en el caso Góndola, que surge por una denuncia de unos particulares con respecto a unos convenios urbanísticos.

- ¿Sabe si hay inversores esperando por el Plan General para construir las 12.500 camas nuevas?

- No. Ahora mismo es indudable que es necesaria la norma urbanística, pero no existe esa inquietud entre los inversores. Las inversiones fuertes se concentran en Tauro, donde hay licencias para siete hoteles, pero no se invierte dinero porque el Gobierno canario no les da la licencia del puerto de quinientos atraques. Es decir, que el desarrollo de Tauro no depende del Plan General sino del Gobierno canario. El Plan General no crea nuevo suelo turístico, sino que consolida el de las Normas Subsidiarias de 1987.

- El presidente del Cabildo prometió que Mogán iba a entrar en el Consorcio de Rehabilitación Turística ¿Espera que sea una realidad?

- Si. Estoy convencido. De hecho una de las condiciones que ha puesto Turespaña es que Mogán entre. Es cierto que no se han cumplido los objetivos que se marcó San Bartolomé. Estoy convencido de que cuando se prorrogue la continuidad del Consorcio hasta 2015 se dará entrada a Mogán. Pero también es verdad que Mogán ha logrado más inversiones para la rehabilitación turística que San Bartolomé pese a tener el Consorcio. Mientras en el Consorcio se peleaban en Mogán se han hecho obras en paseos y aceras de Puerto Rico con dinero de Turismo.

- El proyecto de las Marañuelas a Anfi del Mar ha sido el gran proyecto que no ha logrado sacar adelante por falta de financiación de Madrid. ¿Confía en que si tras el 20-N Rajoy llega a la Moncloa haya otra prioridad con Mogán en el Ministerio de Medio Ambiente?

- Ese proyecto en 2004 estaba para adjudicar, bueno, lo que supone el paseo marítimo. Tras las elecciones hay cambio de gobierno en Madrid y se inicia otro más ambicioso que recoge la unión de las playas con aporte de arena. Para ejecutarlo el Ministerio de Medio Ambiente pide participación al Gobierno canario y los empresarios a los que propone que asuman el paseo y así Madrid haría el proyecto de las playas.

- ¿Pero espera que Rajoy le eche una mano ya que veranea en Puerto Rico?

- Pues sí tengo la confianza en que Mariano Rajoy, que es vecino de Mogán, a donde le gusta venir con frecuencia, nos tenga en cuenta y sea generoso si gana las elecciones. Espero que me diga que desbloquea el proyecto de Las Marañuelas a Anfi y asume toda la inversión.

- ¿Conoce el proyecto del líder nacional del PP?

- Sí. Rajoy se ha acercado a esta zona de la costa de Mogán y me ha comentado que es tercermundista el estado de ese paseo por el que transitan los turistas de los hoteles cercanos.