La Concejalía de Sanidad de Telde ha decidido hacer una campaña de capturas de palomas en la playa de Melenara y en el muelle de Taliarte. Así lo manifestó ayer la concejala de Costa, María González Calderín. Tal actuación pretende evitar que la abundancia de palomas y tórtolas provoque una plaga, ya que sus excrementos sobre la arena pueden ser tóxicos y los vecinos se quejan de la presencia de tales aves.

González apuntó que las capturas de palomas son habituales en parques y plazas, pero nunca hasta la fecha se había puesto en marcha una campaña de control de la población de dichas aves en la misma playa y alrededores. La concejala de Sanidad expresó que "es una actuación que nos venían demandando los vecinos de las zonas de Melenara y Taliarte, que alertaban de la alta proliferación de palomas y tórtolas en la arena, en el paseo de la playa y en el muelle con el riesgo que eso conlleva ya que la mayoría de las aves que se capturan están enfermas o llenas de parásitos".

Con tal objetivo, González Calderín se reunió con el coordinador de la empresa Flodesin, Juan Florido, quien está evaluando el sistema que se utilizará en la captura de las aves, aunque básicamente se realizará a la manera tradicional, con una red cañón que se dispara sobre las aves cuando éstas están comiendo y la colocación de jaulas que las atrae con la dispensación de comida.

Ayuda de pescadores

La Cooperativa de Pescadores de Taliarte va a colaborar en la erradicación de esta plaga, cediendo una nave para que la empresa ADSA coloque en ella los sacos de pienso que alimentan las jaulas de acuicultura de Salinetas, ya que al estar éstos al aire libre, las palomas los rompen, lo que aumenta la presencia de las mismas porque acuden a alimentarse. La citada empresa también se ha ofrecido a colaborar en lo que le plantee el Ayuntamiento teldense, en el control de la población de aves.

Con tal actuación, la Concejalía de Sanidad y del Distrito de Costa atiende una vieja reivindicación de los vecinos de la Playa de Melenara y del Muelle de Taliarte. La edil prevé que la actuación se inicie en diciembre. Después, Flodesín proseguirá la captura de las palomas por los barrios de San Gregorio de Telde y de Jinámar, otras de las zonas en los que proliferan más las palomas.

En cuanto al destino de las palomas y tórtolas, González Calderín indicó que, una vez que se examinen el estado de cada una de las aves, las distribuirán entre la Sociedad Colombófila y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y las que están enfermas las matarán con medios que no les produzcan dolor.