El Partido Popular de Valsequillo ha denunciado que han surgido vertederos clandestinos en el municipio tras la desaparición de los puntos limpios, donde se recogían habitualmente los trastos viejos y demás desechos que no deben arrojarse a la basura ni depositarse en los contenedores callejeros.

El PP denuncia que las cubetas de escombros que se colocaron para dar cobertura a las necesidades de los vecinos "han desaparecido para ser destinadas al uso particular de los compromisos del grupo de gobierno". El alcalde, Francisco Atta, rechazó esta acusación.

La oposición señala que "de la misma manera ha desaparecido el punto limpio, algo que ha dado lugar a la aparición de vertederos clandestinos, erradicados durante la anterior legislatura".

Los populares afirman que la empresa Fomento, que proporciona el Servicio de Limpieza y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Valsequillo no ha cobrado ninguna factura desde que el Partido Popular dejó de gestionar el área de limpieza. El grupo de gobierno asegura que se le pagará en breve y que se sigue prestando el servicio.

La excusa de la falta de pago es el reconocimiento de deudas que se ha tenido que hacer por parte de la corporación, según Atta, debido a ejecuciones forzosas de los juzgados por operaciones hechas en el mandato anterior.

Atta desmiente que se haya paralizado el servicio y que se hayan generado vertederos clandestinos. "Es mentira. El ayuntamiento controla los vertidos que se hacen en el pueblo".

Sin embargo, el alcalde reconoció el cierre del punto limpio "debido a que otros camiones de otros municipios venían y tiraban sus desechos aquí para evitar llevarlos a Juan Grande y así ahorrarse el pago por este servicio". El Ayuntamiento de Valsequillo culpa al de Santa Lucía de Tirajana, que casualmente está gobernado también por Nueva Canarias.

El Partido Popular no entiende cómo el grupo de gobierno "no encuentra obstáculo para aprobar en un pleno extraordinario el gasto de 100.000 euros a favor de una sociedad privada, cuando se trata de un gasto del que debe responder la propia empresa, y sin embargo no es capaz de sostener el servicio de la limpieza de sus calles".

Los populares aseguran que la empresa que proporciona el Servicio de Limpieza y Residuos Sólidos sigue manteniendo a todos sus trabajadores en plantilla, "a pesar de no haber cobrado ni una sola factura desde que Asba-NC tomase posesión del Ayuntamiento. Esta situación está produciendo fuertes tensiones entre el personal laboral, el consistorio y los vecinos debido a la falta de planificación y a la incertidumbre que genera no saber si sus puestos de trabajo están garantizados".

Atta asegura que el servicio es costoso "porque hay más máquinas que trabajadores, por lo que no hay suficiente personal para barrer las calles. Es falso lo que dice el PP, hay mucha ligereza en sus palabras".