El Cabildo de Gran Canaria sigue adelante con los proyecto ferroviarios a la espera de que el Estado o la Unión Europea aporten los 1.565 millones de euros que son necesarios para la construcción de la línea entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. "Impulsamos los trámites para que estemos en condiciones de establecer la infraestructura ferroviaria que está prevista, pero sabiendo que la construcción y la explotación requiere una inversión extraordinariamente cuantiosa", declaró ayer el presidente José Miguel Bravo de Laguna, quien apuntó que Gran Canaria "no se quedará atrás" en ese modelo de transporte si existe la financiación estatal o europea, aunque aclaró que "no es una prioridad que haya que acelerar".

Bravo de Laguna hizo este anunció durante la presentación del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la línea ferroviaria del Sur, aprobado el pasado martes y que se somete ahora a información pública. El documento estima que el coste total ascenderá a 1.565 millones de euros, de los que hasta ahora ya se han gastado 15 millones en los proyectos del trazado y de las once estaciones.

Las obras durarán unos cuatro años, con una línea férrea de 57,6 kilómetros para un tren convencional de velocidad alta, unos 160 kilómetros por hora. Se calcula que en el año de su puesta en marcha tendrá una demanda de 12,8 millones de viajeros al año y de 20,1 millones cuando se consolide como principal medio de transporte en los desplazamientos entre la capital y el Sur.

Preparados

Frente a los recortes anunciados

por el Ministerio de Fomento, Bravo de Laguna dijo que la construcción de los trenes de Gran Canaria, Tenerife y Mallorca será "una decisión política" porque se trata de una inversión muy elevada, equivalente a todo el presupuesto del Cabildo para los cuatro años del mandato. Lo que se debe hacer ahora, apuntó, "es tenerlo todo preparado" para cuando aparezca el dinero, que puede ser "pronto o dentro de diez años".

"Hay que dejar claro que como grupo de gobierno nuestra política en relación con el tren no ha variado, sigue siendo la misma que planteamos en el programa, hemos hecho los deberes y continuamos con la tramitación, además de justificar al Estado el dinero que ya se ha invertido", puntualizó Bravo.