Los empresarios de Mogán temen que las ideas contenidas en el Plan de Modernización de Playa de Mogán, elaborado por Gesplan y presentado el pasado lunes, sólo sirvan para "hacerles soñar", pues sospechan que el Gobierno canario no va a tener dinero para acometer la renovación de las infraestructuras públicas de esta zona como se plantea en el citado documento. Además, los empresarios quisieron dejar claro: "Ganas de renovar tenemos todos, pero el problema es que los bancos no confían ni en el turismo y no dan dinero para acometer los proyectos de renovación".

Miguel Morales, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, que dirige un complejo en Mogán, comentó ayer que todo el sector turístico ha entendido que es necesario renovar para ser competitivos y estar a la altura de otros destinos, pero añadió que "cuando piden un préstamo a los bancos es cuando empiezan los problemas". Incluso contó que para renovar el complejo donde trabaja solicitó un crédito del ICO y además del establecimiento como aval le pedían hasta sus propiedades.

"Es la pescadilla que se muerde la cola, si no reformas el negocio no es competitivo y no se llena, y si no se llena no dispones de dinero para afrontar una renovación", alegó este directivo empresarial.

Asimismo, sostuvo que quizás lo que pretende el Gobierno canario con los planes de modernización es "generar ilusión para ganar votos y entre otras cosas porque tienen que demostrar que trabajan".

Miguel Morales apuntó que aunque las cifras de ocupación ahora sean buenas la realidad es que tienen que "bajarse los pantalones con los operadores para llenar los hoteles y apartamentos". "Tenemos el sol, las playas, los establecimientos alojativos pero por unos euros el operador se lleva el avión para otro destino", ratificó.