Una lluvia serena y constante en las primeras horas de ayer regó ayer los campos del norte y la cumbre de Gran Canaria, con precipitaciones que alcanzaron los 7,2 litros por metro cuadrado en Valleseco y los 5,4 litros en Telde y Tejeda, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para hoy domingo temperaturas en ligero descenso, con cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil durante la mañana.

Las nubes descargaron ayer sobre casi toda la isla, con más intensidad en las zonas de medianías y cumbres orientadas al norte, pero también se registraron precipitaciones en áreas del sur. El cielo encapotado y un ligero viento dejaron desiertas las playas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, aunque por tarde hubo intervalos de sol.

El norte y la cumbre amanecieron con lluvias ligeras, que en caso de los municipios de Tejeda, Artenara, Valleseco o Teror se prolongaron hasta bien entrada la tarde, una buena noticia para la agricultura en uno de los inviernos más secos de las últimas décadas.

La nubosidad dejó precipitaciones muy débiles en algunos puntos de Lanzarote y Fuerteventura. En la isla de La Palma se recogieron las mayores cantidades de agua, hasta 10,8 litros en san Andrés y Sauces y 7,3 litros en el aeropuerto de Mazo.

Nubosidad

Aemet pronostica para hoy cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas y en el resto poco nubosos en general. Las temperaturas podrían bajar en las islas de mayor relieve y predominarán vientos del nordeste moderados. La temperatura mínima en Las Palmas de Gran Canaria será de 16 grados y en Santa Cruz de Tenerife, de 15, y las máximas llegarán a los 21 grados en ambas capitales. En cuanto al estado de la mar, prevé el predominio de vientos del nordeste de fuerza 4 a 5, y variables de fuerza 2 a 3 en las costas suroeste de las islas de mayor relieve.

Para los próximos días se anuncian cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, y en el resto poco nuboso en general, con riesgo de lluvias débiles.