Las Medianías solicita al Gobierno de Canarias que rectifique el real decreto de especies exóticas invasoras, aprobado con su colaboración por el Ministerio de Medio Ambiente. La Mancomunidad de Ayuntamientos remitió ayer una carta al Ejecutivo regional pidiendo la exclusión del almendro y el castaño por formar parte de la historia de Gran Canaria y del medio natural dentro de los planeamientos de ordenación de recursos naturales y de ordenación del territorio.

La organización supramunicipal, integrada por Santa Brígida, Valsequillo, Tejeda y San Mateo, recalca que el almendro y el castaño "no solo se plantan en terrenos agrícolas en nuestra comarca, sino también en laderas, márgenes y aledaños".

El escrito pidiendo la exclusión de ambas especies ha sido remitido a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, además del Cabildo de Gran Canaria y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), solicitando su apoyo institucional.

La Mancomunidad muestra su preocupación por la expansión de especies exóticas invasoras en la Isla, pero cree que existen razones para pedir una rectificación del citado documento. Los alcaldes recalcan que desde hace siglos existen referencias históricas del almendro. Y no solo eso, sino que tanto la Mancomunidad como distintas asociaciones agrícolas y entidades públicas mantienen la intención de fomentar el cultivo, producción y comercialización. En unos casos, dice, "como ingresos adicionales, otras veces como medidas de política forestal activa al actuar como piso de vegetación para otras especies autóctonas y, en última instancia, como especies pioneras en primeras repoblaciones que mejoren las condiciones microclimáticas para la plantación posterior de especies autóctonas".

El escrito reconoce que existen variedades como la pitera, la tunera india y común, y la caña silvestre que "merecerían de un estudio más detallado antes de su incorporación definitiva en este listado que impone distintas medidas de seguimiento, control y posible erradicación".