El Cabildo de Gran Canaria ha firmado hoy un convenio con la empresa UTE IDOM-M13 Ingenieros para la redacción del proyecto de los talleres y cocheras del tren que unirá la capital grancanaria con Maspalomas por un importe de 737.856 euros

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, tras firmar el acuerdo, ha dicho que continuará con la adjudicación de la redacción de los proyectos para la construcción del tren previsto en la isla para que esté todo preparado para su construcción, si se consigue financiación.

Bravo de Laguna ha recordado que su compromiso electoral era seguir adelante con esta obra, siempre y cuando hubiera financiación.

Ha indicado que está pendiente de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya una partida de ocho millones de euros para continuar con la redacción de los proyectos que quedan por contratar, entre ellos, dos estaciones.

Bravo de Laguna ha advertido de que si no se aprueba esta financiación se irá a un ritmo más lento, pues "es lo que manda la agenda económica".

El presidente del Cabildo ha informado de que para la redacción de los proyectos ya adjudicados se han destinado 15 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento.

Así mismo, ha reiterado, en cuanto al apoyo económico que se precisa por parte del Estado y de la Unión Europea para poder llevar a cabo el tren, que "si se hacen en Mallorca y Tenerife, en Gran Canaria también se hará".

No obstante, ha insistido en que este proyecto no es una prioridad para el Cabildo, sino combatir el paro existente en la isla, que es la "mayor preocupación" del grupo de gobierno.

En cuanto al proyecto adjudicado hoy, la consejera de Transportes y Vivienda del Cabildo, María del Carmen Rosario Godoy, ha explicado que ha sido posible porque la corporación ha conseguido llegar a un acuerdo con las dos empresas que recurrieron la adjudicación.

La consejera ha explicado que el taller y las cocheras se construirán en una parcela de 90.000 metros cuadrados situada en el municipio de Santa Lucía, entre las localidades de Vecindario y Doctoral, en el margen izquierdo de la carretera GC-1.

El servicio de cocheras y mantenimiento dispondrá de una nave taller para la reparación del material móvil del ferrocarril, principalmente de los vagones, y de un espacio donde se construirán cinco vías para garaje del tren.

Además, habrá otras dos vías para la instalación de material móvil auxiliar.

Esta zona se completará con un edificio principal donde se situarán las oficinas de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria y el centro de mandos, según explica una nota del Cabildo.