La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, Pino Hormiga, ha dictado un auto de incoación de diligencias previas y ha imputado a dos técnicos del Ayuntamiento teldense por las obras de construcción, presuntamente ilegales, de un parque infantil y una cancha deportiva en el barrio de Higuera Canaria.

La juez Hormiga ha imputado al arquitecto técnico municipal, Esteban C. G., y a la Secretaria General Técnica accidental de la Junta de Gobierno Local, Cristina M. D., por la presunta comisión de un delito de prevaricación urbanística y los ha citado en sede judicial para tomarles declaración el próximo 15 de mayo. Un día antes, el 14, los testigos están llamados también ante la presencia judicial.

La construcción del parque infantil y de la cancha deportiva, situadas ambas en la misma parcela, contó con una dotación económica total de 211.758,54 euros procedentes de las actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2008-2011 del Cabildo de Gran Canaria.

Según la denuncia presentada por la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente de Las Palmas ante los juzgados de Telde el pasado 28 de febrero, los técnicos del Cabildo destacaron que el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) de Telde calificó el suelo donde se iba a realizar la obra como rústico de protección de entornos y, además, en dos ocasiones, la Consejería de Gobierno de Política Territorial del Gobierno de Canarias, denegó la autorización de la calificación territorial.

Pese a tener todos los informes en contra, el arquitecto del ayuntamiento "emitió informe favorable" asegurando que "el proyecto se ha redactado según las especificaciones del PGOU del municipio de Telde cuando era notoria su manifiesta contradicción con la normativa urbanística". Asimismo, la Secretaría Técnica emitió el certificado de contratación para la ejecución del parque infantil "siendo plenamente consciente de su ilegalidad", expone la denuncia.